baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El Salvador conmemora el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz



San Salvador - El Gobierno salvadoreño conmemoró hoy el 27 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que pusieron fin a 12 años de guerra civil, con un acto oficial encabezado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén.

"Conmemoramos este día un acontecimiento que cambió la vida de nuestra nación y marca el inicio de un profundo proceso de transformaciones democráticas, políticas y sociales", dijo el mandatario ante cientos de empleados públicos, ciudadanos y miembros de los cuerpos de seguridad.

El evento, que se dio después de actos culturales, fue acompañado también por sobrevivientes de las masacres perpetradas por el Ejército, representantes de los países que acompañaron las negociaciones de paz y de las Naciones Unidas.

"Los Acuerdos de Paz nos inspiran a continuar trabajando por un país más democrático, y seguir fortaleciendo el diálogo como la herramienta primordial para vencer los grandes desafíos del presente y el futuro", añadió.

Recordó que "aquellos años difíciles cobraron la vida de miles de personas, tanto de la población civil, de la iglesia, de gremios sindicales, de movimientos sociales" de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y del Ejército.

Honró la memoria de Abelardo Torres, quien integró la comisión gubernamental de negociación, y del excomandante guerrillero Schafik Handal, por su "legado de compromiso con la paz".

Sánchez Cerén entregó además reconocimientos a los embajadores y representantes de España, Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos y la ONU "como muestra de profundo agradecimiento por su destacado rol como parte del grupo de países amigos que impulsó el proceso de paz".

"El Salvador renueva su compromiso con el mantenimiento de los Acuerdos de Paz y el permanente reforzamiento de las relaciones bilaterales, que históricamente han unido a nuestros pueblos y gobiernos", reza el reconocimiento entregado a los diplomáticos.

Esta es la última conmemoración del final de la guerra que Sánchez Cerén, también signatario y excomandante guerrillero, encabeza como presidente, dado que el próximo 1 de junio entregará el Ejecutivo a quien resulte ganador de los comicios presidenciales del 3 de febrero.

La conmemoración estuvo marcada por el ambiente electoral y la salida de al menos 100 salvadoreños, incluidos varios niños y adolescentes, en caravana rumbo a Estados Unidos.

La guerra civil salvadoreña enfrentó a las Fuerzas Armadas, financiadas por Estados Unidos, y a la guerrilla del FMLN, en el poder como partido político desde 2009, y se saldó con 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, según datos oficiales.

Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en dicho período solo guarda prisión el coronel Guillermo Benavides, quien cumple 30 años de cárcel por la matanza de seis padres jesuitas en 1989.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba