baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El Parlamento letón elige al centrista Karins como nuevo primer ministro



Riga - La Saeima (cámara baja letona) respaldó este miércoles por mayoría la formación de un Gobierno de coalición de cinco partidos encabezado por  Karins, líder de la centrista Nueva Unidad (JV), la fuerza con menor representación en el Parlamento.

El nuevo primer ministro obtuvo 61 apoyos de los cien diputados de la cámara y el voto en contra de un puñado de parlamentarios de uno de los partidos que integra esa coalición.

La elección tuvo lugar después de varios intentos frustrados de formar Gobierno y de dieciséis semanas de negociaciones, un tiempo récord en este país báltico de dos millones de personas.

La JV de Karins, con sólo ocho escaños, ha logrado cerrar un acuerdo en el que están formaciones de centro y de derechas, como los liberales de Para el Desarrollo/Por (AP), los nacionalistas de la Alianza Nacional (NA), el Nuevo Partido Conservador (JKP) y la populista ¿Quién posee el Estado? (KPVLV), en la que se encuadran los diputados díscolos.

La investidura se celebró en una sesión extraordinaria, horas después de que las cinco fuerzas firmasen la versión definitiva de su declaración de Gobierno.

Karins aseguró en su discurso de investidura que la prioridad del Ejecutivo será la reforma del sistema bancario y financiero, para cumplir las recomendaciones del Consejo de Europa tras los recientes escándalos.

No actuar sería una "amenaza para toda la sociedad", argumentó el nuevo primer ministro, quien advirtió de que si no los bancos letones podrían ser incluidos en una "lista gris" que limitaría su capacidad para hacer transacciones internacionales.

También destacó Karins el interés del gabinete en mejorar la sanidad pública y la educación, elevar las pensiones y los salarios de los funcionarios y mantener la disciplina fiscal.

En política exterior, abogó por cerrar filas con los socios europeos para afrontar los retos externos, entre los que citó el "brexit" y llamó a Rusia "estado agresor".

En la oposición han quedado el partido más votado, Armonía (24 escaños), autodenominado socialdemócrata y presuntamente prorruso, lo que llevó a que las demás formaciones lo excluyesen de las negociaciones, y los centristas de la Unión de Verdes y Granjeros (ZZS), con 11 asientos.

Karins, doctor en Lingüística por la Universidad de Pensilvania, nació en Estados Unidos, aunque en 1994 regresó a Letonia, donde fundó y dirigió una empresa de distribución de hielo, hasta saltar a la política.

Entre 2004 y 2006 fue ministro de Economía. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba