baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El Gobierno de Bolivia garantiza la votación de los residentes en Chile



El Gobierno de Bolivia garantiza la votación de los residentes en Chile
Autor del artículo: EFE

La Paz - El Gobierno de Bolivia garantizó la votación este domingo de los electores bolivianos en Chile, casi 31.000, tras evaluar con la Cancillería chilena la situación en el país, inmerso en serios incidentes.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, declaró a los medios en La Paz que esta pasada noche su Gobierno evaluó la situación en Chile para adoptar "todas previsiones necesarias" con el fin de garantizar el derecho al voto de sus electores en el país vecino.

Esta madrugada se decidió celebrar la votación, tras recibir de la Cancillería chilena la certeza de que se podrá desarrollar con seguridad, aseguró Pary.

Los bolivianos habilitados ejercer su votación en Chile son 30.943, según datos del órgano electoral, en ciudades como Santiago de Chile, Arica y Antofagasta.

El responsable de Relaciones Exteriores de Bolivia recordó que en el exterior están habilitadas mesas para ejercer el voto en 120 ciudades de 33 países, habiendo cerrado ya en Asia, en naciones como China, Japón e India, mientras están aún abiertas en Europa y comienzan a abrir en América.

Chile es uno de los países con mayor censo de electores en el exterior, junto a Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, principalmente.

Diego Pary afirmó que las votaciones en el exterior se desarrollan con normalidad, sin que haya constancia de alguna dificultad.

Chile vivió en las últimas horas graves incidentes, con al menos tres muertos, en protesta por el alza del precio del metro, que llevaron a la intervención de las Fuerzas Armadas para controlar la situación.

La jornada de comicios generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Parlamento para el periodo 2020-2025, comenzó este domingo con la apertura de las mesas electorales.

En total, 7.315.364 bolivianos han sido habilitados para votar en territorio nacional y en el exterior, en unas elecciones en las que el presidente, Evo Morales, busca ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Contra Morales compiten por la silla presidencial ocho candidatos opositores, entre ellos el exmandatario Carlos Mesa, perfilado como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

El voto es obligatorio para los residentes en Bolivia, pero no para quienes viven fuera. 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba