baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU se muestra preocupado por futuro de lucha anticorrupción en Guatemala



Guatemala- EE.UU. comunicó hoy su preocupación por el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala por la decisión del presidente, Jimmy Morales, de cesar anticipadamente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En un breve comunicado de prensa, la embajada de EE.UU. sostuvo que el Estado de Derecho, así como la "reducción de la corrupción" y el "fin de la impunidad" son "claves" para la "seguridad, la estabilidad y la prosperidad", no solo en Guatemala "sino en toda la región".

Además, indicó que el Gobierno estadounidense "mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo" de ese país, "en su lucha continua contra la corrupción y la impunidad".

Finalmente, instó "a todos", sin precisar, para que se preserve "la paz y evitar la violencia", debido al clima de polarización y tensión que se vive en el país centroamericano, debido al apoyo de la sociedad civil a la Cicig y de otras organizaciones conservadoras al presidente.

El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandado de la Cicig, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta "violación grave" de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

La tarde de este martes, el portavoz de la Cicig, Matías Ponce, admitió que el personal de la Comisión había salido del país, siguiendo un "protocolo de contingencia de seguridad", ordenado por Naciones Unidas.

Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo hoy que el acuerdo "seguirá vigente" hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, y agregó que "el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo". 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba