baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Docentes culminan diplomado en derechos humanos



Docentes culminan diplomado en derechos humanos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un grupo de 44 maestros culminaron exitosamente el Diplomado de Educación en Derechos Humanos, impartida por autoridades educativas de Honduras.

El taller busca fomentar el conocimiento, habilidades, capacidades productivas y tecnológicas, así como las competencias ciudadanas en docentes hondureños, a través de una cultura basada en el respeto de los Derechos Humanos.

El diplomado de carácter virtual tuvo una duración de 120 horas, divididas en 62 horas de trabajo práctico y 58 en forma virtual, la metodología que se implementó fue práctica, teórica, cuyas características son participativa, reflexiva y problemática.

Al respecto la viceministra de Educación, Gloria Menjívar, expresó que este es un día histórico para la Secretaría de Educación, porque se está graduando a la primera promoción de educadores en derechos humanos.

Menjívar, afirmó que el tema de derechos humanos debe enseñarse y practicarse en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La funcionaria incentivó a los educadores a compartir los conocimientos adquiridos con otros mentores.
“Ustedes tienen el reto de transformar los entornos educativos con estrategias y compartir esta información con otros profesores para que llegue a más educandos”, apuntó.

Los mentores cursaron los módulos de reconocimiento de la plataforma, los derechos humanos, educación para la ciudadanía y la participación, la gestión democrática en la escuela, entornos de aprendizajes y derechos humanos y el proyecto práctico de investigación aplicable en el centro educativo.

Por su parte, el representante Permanente de OEI en Honduras, Gustavo Duque, indicó que esta formación les va a servir a los educadores para poder formar y transformar actitudes en los niños y jóvenes.

“Ustedes son modelos de referencia y esta formación en derechos humanos busca promocionar la paz y dar a conocer los derechos humanos y conocer la pedagogía de cómo se deben enseñar los derechos humanos”, especificó Duque.

Con este nuevo proceso de capacitación se tiene a docentes con un mayor empoderamiento y compromiso en el tema de la educación en derechos humanos, a través de la promoción de una cultura de participación, respeto y defensa, sustentados en su difusión, enseñanza y práctica, mediante condiciones de igualdad y cooperación que propicien la capacidad de cambio en su entorno y comunidad educativa.

La profesora del centro Educativo Jon F. Kennedy, Lizeth Rodríguez, afirmó que después de culminar este proceso, está totalmente comprometida a contribuir con los niños, los profesores y los padres de familia hondureños.

“La meta es transmitir todos los conocimientos y enseñar durante este año 2019 a los niños porque ya se cuenta con una planificación“, adelantó la educadora.

Los 44 mentores que recibieron el diplomado son de los departamentos de La Paz, Tegucigalpa, en Francisco Morazán, Tela en Atlántida y San Pedro Sula en Cortés.

En el evento estuvieron presentes: el representante Permanente de OEI en Honduras, Gustavo Luque, director de OEI, El Salvador, Roberto Cuellar, la Subsecretaria Gloria Menguar, Lucida lía Carranza Directora de la Dirección General de Desarrollo Profesional, docentes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH