baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Diputado guatemalteco se entrega a la justicia acusado de corrupción



Diputado guatemalteco se entrega a la justicia acusado de corrupción
Autor del artículo: EFE

Guatemala - El diputado guatemalteco Óscar Armando Escribá Morales se entregó este lunes a la justicia para enfrentar una acusación por fraude de 25 millones de dólares, informó una fuente oficial.

Escribá Morales, quien pertenecía al ya desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se presentó ante el juzgado que lleva su caso en el Organismo Judicial guatemalteco, de acuerdo al Ministerio Público (MP, Fiscalía).

El legislador permanecía prófugo de la justicia desde el pasado 10 de enero, cuando perdió su inmunidad como diputado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las fuerzas de seguridad buscaron a Escribá Morales con tres allanamientos sin éxito en la ciudad de Guatemala durante la semana pasada, aunque posteriormente los abogados del diputado entregaron su pasaporte a las autoridades.

El legislador es acusado por los delitos de fraude y concusión, como parte del caso denominado "Construcción y Corrupción", destapado en 2017 por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según las investigaciones, Escribá Morales mantuvo vínculos con dos empresas que obtuvieron contratos del Ministerio de Comunicaciones por 194 millones de quetzales (25 millones de dólares aproximadamente) mientras fungía como director de la Unidad de Conservación Vial (Covial).

Escribá Morales ocupó el cargo en Covial durante los gobiernos de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y Otto Pérez Molina (2012-2015), pertenecientes a los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Partido Patriota (PP), respectivamente.

El diputado fue electo en 2015 y tomó posesión en su cargo el 14 de enero de 2016 como parte de la agrupación política Lider, del excandidato presidencial Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos por varios delitos.

"Ellos (las autoridades) tienen que demostrar mi culpabilidad, no yo mi inocencia. Es lo que establece la legislación guatemalteca. Para eso venimos el día de hoy, para presentarnos, decir aquí estamos y creer en la justicia divina y de los hombres", afirmó Escribá a periodistas en el Organismo Judicial.

El Ministerio Público había solicitado el cese de la inmunidad para el diputado en septiembre de 2018, pero fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia hasta diciembre de 2019.

La CICIG y el MP han imputado y procesado a más de 150 personas por corrupción en el último lustro en Guatemala, entre empresarios, ministros, diputados y funcionarios públicos, incluido el expresidente del país, Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión sindicado de varios delitos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH