baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Denuncian penalmente a ministros del Interior y de Exteriores de Guatemala



Guatemala - El ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, y la canciller, Sandra Jovel, fueron denunciados penalmente hoy por la retención y el impedimento para ingresar a Guatemala del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) Yilen Osorio.

La denuncia, que también incluye al procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado, la presentó ante el Ministerio Público (MP) la organización Acción Ciudadana (AC).

El abogado de esa institución, Edie Cux, explicó que la querella es por los delitos de usurpación de atribuciones, abuso de autoridad y desobediencia.

Ninguno de los tres funcionarios se ha pronunciado sobre la denuncia en su contra.

Osorio, de nacionalidad colombiana, intentó en las últimas horas del sábado ingresar a Guatemala, pero le fue impedido por las autoridades de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

El investigador de la Cicig permanece en esas instalaciones bajo el acompañamiento de delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos y de fiscales del Ministerio Público (MP).

La decisión del Gobierno guatemalteco de impedir el ingreso de Osorio ha sido fuertemente criticada por varios dirigentes sociales y de derechos humanos, quienes alertan sobre una eventual ruptura del orden democrático.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba