POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Costa Rica abandera iniciativa OMS para un libre acceso a tratamientos COVID



Ginebra- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyresus, presentaron hoy una iniciativa para garantizar el libre acceso de todos los países a vacunas y tratamientos contra el COVID-19 cuando sean desarrollados.

Se espera que la iniciativa, que Alvarado ya sugirió al máximo responsable de la OMS en marzo, sea incluida en la declaración que los 194 países miembros del organismo firmen al término de su asamblea anual la próxima semana, y que más tarde comience oficialmente con una ceremonia el próximo 29 de mayo.

"Proponemos crear un repositorio, un 'banco mundial' de propiedad intelectual, en el que encontraremos datos, conocimientos, diseños de lo que pueda servir en la lucha contra la COVID-19", explicó el presidente costarricense al presentar su proyecto a través de videoconferencia.

El propósito de ese repositorio, al que gobiernos, empresas, círculos académicos e instituciones de investigación se podrían unir de forma voluntaria, sería "poner a disposición de todo el mundo los distintos avances e innovaciones que puedan usarse al menos coste, sin obstáculos, y con el objetivo de proteger a la población".

"Queremos que estas innovaciones sean bienes públicos mundiales, que se utilicen para proteger a la humanidad frente a la actual amenaza", subrayó Alvarado, quien expresó el deseo de que este "llamamiento a la solidaridad" sea uno de los temas a debate en la asamblea anual de la OMS los días 18 y 19 de mayo.

Tedros mostró su apoyo a la iniciativa costarricense, ya que en la actual pandemia "debe desatarse el potencial de la ciencia para todos, en cualquier lugar", ya que al considerar la distribución de futuras vacunas y tratamientos contra una enfermedad que ha matado ya casi 300.000 personas no deben primar los intereses comerciales.

"Los modelos de mercado no cubrirían las necesidades de todo el mundo", advirtió el experto etíope, quien ante una pandemia como la de COVID-19 "la solidaridad entre países y el sector privado es esencial si queremos superar estos difíciles momentos".

En la misma conferencia virtual de hoy el Gobierno de Chile mostró su apoyo a la iniciativa costarricense, por medio de un comunicado del presidente Sebastián Piñera, y Alvarado aseguró que su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, también expresó su deseo de participar en ella.

La propuesta, según la OMS, será un complemento a la Iniciativa ACT (siglas en inglés de Acelerador de Herramientas contra la COVID-19) que este organismo presentó el pasado 24 de abril, también con la participación de Alvarado y otros líderes de Europa, Latinoamérica, Asia y África.

El "banco de propiedad intelectual" que propone Alvarado, sin embargo, no sólo promocionará el intercambio de datos y conocimientos sino que también pretende acumular licencias abiertas y voluntarias para la producción de fármacos contra el nuevo coronavirus.

"Esperamos que se formalice dentro de dos semanas con Estados miembros (de la OMS) de todas las regiones", expresó la brasileña Mariangela Simao, asistente del director general de la OMS para el Acceso a Medicinas y Productos Sanitarios.

La iniciativa será uno de los temas a debate en una asamblea anual que por primera vez se celebrará por videoconferencia, debido a las medidas de prevención contra la COVID-19, y en la que se espera que la lucha contra esta pandemia monopolice los dos días de reuniones.

La resolución que se suscriba en ella no será vinculante, aclaró Tedros, pero "se espera que los países firmantes la apliquen y muestren un firme compromiso político" que ayude a su cumplimiento.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90