baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cicig reafirma su lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala



Guatemala - La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ratificó hoy su compromiso de luchar contra la corrupción en este país, tras el ingreso de uno de sus investigadores, el colombiano Yilen Osorio, quien estuvo retenido más de 24 horas en la terminal aérea.

"La Comisión reafirma su compromiso con los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción e impunidad", manifestó el portavoz del organismo de las Naciones Unidas, Matías Ponce.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) acató una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, y permitió el ingreso de Osorio este domingo.

El colombiano fue retenido en las últimas horas del sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital, cuando retornaba a Guatemala de unas vacaciones.

"La Cicig agradece los múltiples apoyos, en especial de la ciudadanía, la sociedad civil guatemalteca y la prensa nacional e internacional brindado durante estas últimas horas", dijo Ponce.

En un comunicado, el IGM manifestó también que dio cumplimiento a la resolución de la CC después de haber sido notificado de ella.

Explicó que Osorio permaneció en las instalaciones del aeropuerto por orden judicial y en condiciones que garantizaban sus derechos fundamentales.

Osorio es el primero de 11 investigadores de la Cicig a los que Guatemala no les renovó el año pasado la visa que retorna al país centroamericano.

En diciembre pasado la CC resolvió que la Cancillería debía renovar la visita de estos miembros del organismo de Naciones Unidas y permitirles el ingreso .

Los investigadores, según Ponce, tienen bajo su cargo casos de alto impacto de corrupción en Guatemala.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba