baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Amplían plazo para emisión de una ley para víctimas de guerra en El Salvador



Amplían plazo para emisión de una ley para víctimas de guerra en El Salvador
Autor del artículo: EFE

San Salvador - La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador amplió en cuatro meses el plazo a la Asamblea Legislativa para emitir una ley de reparación de las víctimas de la guerra civil (1980-1992) y que sustituiría a una amnistía anulada en julio de 2016.

La CSJ informó este viernes en un comunicado que los diputados tienen la obligación de aprobar una "ley de reconciliación nacional y de asistencia a las víctimas" a más tardar el 13 de noviembre próximo.

Los jueces constitucionales advirtieron a los legisladores que dicha ley debe respetar los parámetros establecidos en la sentencia que anuló la amnistía de 1993 y que deben tomar en cuenta la opinión de los sobrevivientes de las violaciones a derechos humanos.

Añadieron que el proceso de consulta realizado actualmente por una comisión del Congreso sobre una ley de "reconciliación" no ha generado los "niveles de confianza mínimos".

La Comisión Política del órgano Legislativo discute un polémica propuesta de ley que daría una "amnistía de facto" a los autores de crímenes de guerra y de lesa humanidad, según las organizaciones de derechos humanos.

"Aprobar una ley en estas condiciones no solo significaría el incumplimiento a las obligaciones derivadas de la sentencia (...), sino que también un debilitamiento al estado constitucional de derecho", sostuvieron los juzgadores.

La polémica iniciativa surgió tras casi un año de trabajo de un cuestionado grupo de diputados, formado por exguerrilleros y militares retirados, encargado de estudiar las implicaciones del fallo contra la amnistía.

Dicha anulación permitió la reapertura de procesos penales por crímenes de guerra, como la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981), el magnicidio de san Óscar Arnulfo Romero (1980) y el asesinato de seis padres jesuitas y dos mujeres (1989).

Los jueces constitucionales señalaron que la ampliación del plazo, que vencía mañana 13 de julio, ayudará a "lograr un marco de justicia transicional que permita ayudar a superar los aspectos deficitarios derivados del proceso de paz".

El conflicto armado entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, financiado por el Gobierno estadounidense, se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba