spot_img

Alcen Efrén Delgado, nombrado liquidador de Invest-H

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La liquidación de la unidad gubernamental Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) comenzó con el nombramiento de Alcen Efrén Delgado como su liquidador, el cual tendrá amplios poderes para disolver la institución.

Invest-H tuvo a su cargo la compra de los hospitales móviles, los cuales servirían para hacer frente a la pandemia del COVID-19 cuando fue declarada el 2020 como epidemia, operación que resultó desastrosa para su imagen y operatividad, ya que los mismos llegaron a fuera de tiempo y el armado para su operación requirió varios meses, lo que provocó la desesperación de la población que se miraba desprotegida ante el ataque del virus Sars-Cov2.

El pago adelantado de más de 42 millones de dólares en los hospitales dañó la reputación y provocó denuncias de corrupción. El Ministerio Público inició una investigación y posterior acusación que concluyó con el veredicto de culpabilidad para su director Marco Bográn y posterior condena a 11 años de prisión, más pago de multa millonaria.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ordenó su liquidación, junto a otras 15 instituciones estatales.

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT, antes Insep), fue encargada de la liquidación de Invest-H.

La SIT designó a Delgado como liquidador de la unidad con el acuerdo 0003 en base a los decretos ejecutivos PCM 05-2022 y 11-2022, para que inicie el proceso  y para lo cual lo dotan de “amplios poderes de decisión para cancelar las obligaciones derivadas de las funciones administrativas y de personal”.

Además de la SIT, las secretarías de Agricultura y Ganadería (SAG), así como Gobernación recibirán información y planes del proceso de liquidación.

Los diversos proyectos que ejecuta Invest-H serán turnados a la SIT, SAG, Gobernación y Salud, a fin que los mismos puedan ser concluidos.

Al concluir el proceso, el liquidador Delgado deberá hacer un reporte final financiero y operativo que deberá presentar a la Secretaría de Finanzas (Sefin), que asumirá las obligaciones administrativas y judiciales que no hayan sido concluidos en el periodo de liquidación.

Invest-H fue creada para manejar los fondos de la Cuenta del Milenio, el programa estadounidense mediante el cual financiaba obras de infraestructura en diversos países.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img