spot_imgspot_img

Alcaldías dejaron de percibir unos L. 11 mil millones en transferencias, según Amhon

Tegucigalpa – El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, reveló este lunes que unos 11 mil millones de lempiras han dejado de percibir las alcaldías de los 298 municipios del país debido al incumplimiento en las transferencias de parte del gobierno.

En tal sentido, el también alcalde de Campamento, Olancho, manifestó que “lo mismo que la universidad reclama el 6 %, nosotros como municipalidad reclamamos el 11 %, no es un capricho, sino es una ley que a partir del 2015 el estado debía de trasferir ese porcentaje del total de los ingresos tributados”.

“Eso es una ley, no estamos rogando, entendemos que no es fácil cubrir por tanto compromiso y necesidad que tiene el país”, dijo Cano al tiempo que agregó que desde el gobierno lo que le han explicado es que las transferencias no se han ejecutado porque no hay dinero y que el Estado no tiene capacidad.

Según el acalde olanchano, es lamentable que a la fecha, las alcaldías apenas hayan recibido un 5% del total de las transferencias que se debieron percibir hasta la fecha en los gobiernos locales.

“Si usted me pregunta cuantos alcaldes tienen capacidad económica para disponer por una emergencia, hay pocos, pero la gran mayoría le estaría diciendo que no tienen. Las transferencias se quedaron con 5 % en relación al 11 % que hace días estuvieran pagando, pero no lo hacen”, explicó.

Cano cerró diciendo en declaraciones a Radio América que las transferencias municipales no son suficientes para para cumplir con las necesidades básicas en los municipios; por lo tanto resulta casi imposible que los alcaldes puedan mantener o destinar recursos para atender emergencias. JP

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img