spot_imgspot_img

Alcaldía y Jica inician obras de mitigación en El Reparto

Tegucigalpa – La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y expertos japoneses iniciaron este martes los trabajos de mitigación en el cerro El Reparto de Comayagüela.
 

– Alcalde capitalino Ricardo Álvarez se mostró feliz porque más de ocho mil familias que habitan en la zona serán beneficiadas con el proyecto.

Las obras de mitigación entre ambas instituciones forman parte del convenio firmado en diciembre de 2011 entre la municipalidad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El contrato que fue firmado en Tokio por el vice alcalde, Juan Diego Zelaya, está valorado en 870 millones de Yenes, equivalentes a 210 millones de lempiras (13 millones de dólares), y tendrá una duración de 23 meses a partir de la firma del documento con la empresa japonesa Hazama Corporation, con experiencia en la ejecución de obras de mitigación en otros países de Latinoamérica.

El monto antes descrito, también incluye los trabajos que se están realizando el cerro El Berrinche, como parte del estudio y las recomendaciones que hace nueve años presentó JICA de ambas obras que son urgentes en el Distrito Central, después del paso del huracán Mitch.

Además de las autoridades edilicias, en el acto de inicio estuvieron presentes el embajador de Japón en Honduras, Shisei Kaku; el director de JICA, Akihiko Yamada, y los expertos japoneses y hondureños que ejecutarán la obra prevista a finalizar en noviembre de 2013.

Una obra para salvar vidas humanas

Debido al riesgo en que se encuentran unas ocho mil familias que habitan en los barrios Reparto por Arriba, Reparto por Bajo, San Pablo y La Reforma, en 2007 la Alcaldía Municipal inició las gestiones para ejecutar las obras de mitigación en esta zona, donde se realizarán canales superficiales que ayudarán a trasladar las aguas hacia pozos verticales con perforaciones horizontales (tipo pata de gallina), para capturar el líquido del sub suelo.

Con los trabajos se evitará la saturación del suelo que es uno de los detonantes para que la falla de El Reparto se active, informó el alcalde capitalino, Ricardo Álvarez, quien detalló que, además, se construirán terraplenes de contrapeso, similar a lo que se hizo en la falla de El Bambú, por lo cual se harán movimientos de tierra que oscilarán los cinco mil metros cúbicos.

El edil manifestó que ya es tiempo que los habitantes de El Reparto dejen de vivir bajo la zozobra de los deslizamientos y estarse preguntando qué va a pasar durante la época de lluvia, como sucede con la mayoría de los pobladores de la capital que habitan en zonas de alto riesgo.

Agregó que es justo y necesario buscar programas y proyectos para reducir la vulnerabilidad, y en el caso específico de El Reparto, es importante que sus pobladores tengan la certeza que ya no van a correr riesgo, “porque tienen a alguien en la Alcaldía Municipal que los escucha, los entiende y da soluciones a los problemas”

El funcionario mencionó que la reparación de las calles de la capital es necesario, pero es más importante salvar la vida de miles de ciudadanos, especialmente a los más pobres que son las víctimas de los desastres naturales, porque viven en zonas de alta vulnerabilidad ante la falta de programas habitacionales seguros.

Ricardo Álvarez agradeció al pueblo y gobierno de Japón por darle un apoyo incondicional a Honduras en diferentes programas, especialmente en el tema de vulnerabilidad y mitigación de riesgos.

Obra se ejecutará con éxito

Es un agrado ayudar a la capital en estas obras que vendrán a salvar vidas, indicó el embajador de Japón, Shisei Kaku, al tiempo que resaltó “este día es especial porque marca el inicio de un proyecto exitoso”.

La Cooperación de Japón tiene interés de ayudar en las zonas de desastres de Tegucigalpa y Comayagüela, ciudades que quedaron más vulnerables tras el paso del huracán Mitch, en 1998, agregó el diplomático nipón, quien exteriorizó que luego de finalizados los trabajos, los habitantes de El Reparto podrán vivir tranquilos.

Por su parte, el director de JICA, Akihiko Yamada, manifestó que Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo y después del huracán Mitch el problema se acrecentó, es por ello que Japón ofrece ayuda en la mitigación de desastres, con énfasis en la capital de la República.

Yamada aclaró a los presentes que los trabajos no eliminarán definitivamente el problema, pero sí lo mitigará, por lo que dijo esperar que los habitantes de El Reparto y las autoridades edilicias mantengan un monitoreo constante en el sector y aprender a vivir en riesgo.

Luego que la acción fue puesta en marcha, los vecinos de esta zona se mostraron complacidos por el interés de la Alcaldía de mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, “este día es histórico porque el alcalde Ricardo Álvarez y el gobierno de Japón están haciendo realidad esta gran obra”, refirió el señor Edmundo Mencia, residente en El Reparto.

“La respuesta a este problema se llama Ricardo Álvarez, porque se propuso hacer estas obras”, añadió Mencia, quien en nombre de los habitantes de la zona agradeció la preocupación del funcionario edilicio por tomar acciones en la prevención y mitigación de desastres.

Antecedentes

Para prevenir la pérdida de vidas humanas, en 2002 JICA recomendó la ejecución de tres obras importantes, entre las que se incluye la estabilización del cerro El Bambú, que fue finalizada en agosto e inaugurada el seis de septiembre de 2011 a un costo de 20 millones de lempiras con fondos provenientes del Gobierno de Japón.

Igual los trabajos en el cerro El Berrinche, que iniciaron el 18 de enero de este año, y hoy se empezarán con los trabajos en el barrio El Reparto, para prevenir la pérdida de vidas humanas por el deslizamiento de tierra durante la época de lluvia.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,430SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img