spot_imgspot_img

Alcaldes reclaman al gobierno que solucione problema de falta de transferencias

Tegucigalpa – El alcalde de Puerto Cortés, Allan Ramos, pidió al gobierno que busque la forma de solucionar el recurrente problema de la falta de transferencias a las municipalidades.
 

“Este es un tema recurrente, donde todos los años es casi lo mismo, no de este gobierno, de todos anteriores, incluso hay una propuesta para que se forme o se constituya un fideicomiso”, indicó el jefe edilicio.

Añadió que a ese fondo entrarían las transferencias del 8% del 2011 y de 9% del 2012, para que inmediatamente que se reciban se les deduzca a las alcaldías.

Indicó las municipalidades liquidan los fondos trimestralmente ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) el Ministerio del Interior y Población, y la propuesta es que se entreguen de nuevo.

“Lo que ha venido pasando, es que el gobierno central recibe fondos de los diferentes impuestos, el Impuesto de la Renta, el Impuesto Sobre Ventas, de todo lo que existe, y los mete en una sola cuenta, y los utiliza indiscriminadamente para los diferentes compromisos, y siempre es al sector municipal es el que se sacrifica”, lamentó.

Añadió que cuando se hacen los reclamos ante las autoridades de la Secretaría de Finanzas, lo que les responden es que “no, que se utilizó el dinero para pagar reclamos de las enfermeras, de los médicos, que se utilizó para pagar reclamos de contratistas, de proyectos por Soptravi, para pagar maestros, o sea al final es el sector municipal el que siempre queda sacrificado, y no es justo, porque estos dineros son ley primero que nada, pero son transferencias que van dedicadas a atender las obras dentro de los municipios, salud, educación, todos los programas sociales, incluso de vivienda y mantenimientos de caminos vecinales, entre otros”.

En ese sentido, demandó que “de una vez por todas muy respetuosamente pues yo le vuelvo a solicitar al presidente de la República (Porfirio Lobo) y al ministro de Finanzas, que tenemos que hacer algo, que cambiemos, que realmente dejemos establecido esos fondos para que no andemos nuevamente en estos temas, y volvamos a caer en una condición de insolvencia, como viene ocurriendo, y los municipios no pueden cubrir sus obligaciones”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,505SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img