spot_imgspot_img

Alcalde israelí presenta queja a la ONU por fósforo en cohetes palestinos

Jerusalén- El alcalde de una zona israelí fronteriza con la franja de Gaza ha presentado hoy una queja a la ONU por el uso de fósforo en los cohetes palestinos disparados contra población civil.
 

En una carta al secretario general Ban Ki-moon, el alcalde de la comarca rural de Eshkol, Haim Jelin, denuncia que dos cohetes que impactaron ayer en tierras de la comarca contenían fósforo, según el texto enviado a los medios de comunicación.

«El uso de fósforo como munición contra civiles está prohibido por las acuerdos sobre armas convencionales de 1980», escribe el intendente tras recordar que su región es bombardeada desde hace diez años por «organizaciones terroristas en la franja de Gaza».

«El único interés de los habitantes (de la comarca) es trabajar sus tierras en paz», insiste al pedir la intervención de Ban para proteger a los civiles israelíes que viven alrededor de ese territorio palestino.

La misiva acusa al movimiento islamista Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, de haberse convertido en el «matón del barrio» y de aprovechar que «no está sujeto a las leyes internacionales» para «usar libremente armas ilegales contra población civil inocente».

Según Jelin, que pide a la ONU «condenar el uso de armas ilegales», la carta ha sido escrita en nombre de los 13.000 habitantes de su comarca, para los que pide protección internacional.

El uso de fósforo en explosivos no es nuevo en la región, y ya hace tres años fue objeto de investigación por agencias especializadas de la ONU.

Durante la operación militar «Plomo Fundido» en Gaza, el Ejército israelí lo usó en cortinas de humo para sus tropas, lo que generó la condena de gobiernos extranjeros y agencias internacionales.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,598SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img