Alcalde capitalino celebra hoy su quinto año frente a la gestión municipal

Tegucigalpa – El alcalde, Ricardo Álvarez celebra hoy cinco años frente a la gestión municipal, en un acto en el que resaltará los logros de su gestión, entre ellos, “el trabajo en equipo con ambas corporaciones, sin distingos de color político, unidos todos por el cambio, por el progreso y la defensa de una ciudad, mejorando la calidad de vida y cumpliendo con su promesa de poner primero a los pobres”.
 

Para poder llevar a cabo los programas sociales, encaminados a mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos, todos los años el presupuesto municipal contempla los fondos que permiten 67,000 capitalinos beneficiados con Techos Dignos, 190 millones de galones gratuitos a través de Agua para Vivir, 433 Suelos Dignos, más de 3,000 velatorios en la Funeraria del Pueblo, entre otros beneficios a miles de personas que habitan el Distrito Central, se destaca en un comunicado de la AMDC.

Siguiendo con esa política, la Corporación Municipal aprobó para este año 66 millones de lempiras que servirán para continuar ayudando a las familias que viven en extrema pobreza en los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central.

“A pesar de que el enfoque de su administración ha sido el desarrollo humano, Alvarez ha mantenido un equilibrio entre pobreza versus progreso, ejecutando obras y proyectos viales que han venido a generar empleo, descongestionamiento y modernización de la ciudad”, agrega la fuente.

Resaltan que en los últimos 5 años se han destinado más de 435 millones de lempiras en proyectos de infraestructura vial, entre las que se destacan rehabilitaciones con concreto hidráulico, micro carpetas asfálticas, empedrados, pasos a desnivel, ampliación de vías, empedrados, balastados y constantes bacheos en los puntos más transitados.

Entre los que figuran la construcción del paso a desnivel “Cuatro Puntos Cardinales”, a inmediaciones del Estadio Nacional, Paso 12 entrando a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el interconector El Dorado, atrás de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, rehabilitación del bulevar del norte, y construcción de la calle Chile-Cerro Grande.

A esto se le suma obras con concreto hidráulico en la Kennedy, Trapiche, Tiloarque, La Torocagua, El Pedregal, Monseñor Fiallos, Perpetuo Socorro y micro carpetas asfálticas en los bulevares Suyapa, Morazán, Juan Pablo II y San Juan Bosco, en la colonias América, San Miguel y en la avenida Costa Rica.

Además de la construcción de tercer carriles en la salidas al sur y Valle de Ángeles, en los bulevares Morazán, Francia y Suyapa, así como más de 120 millones de lempiras invertidos en el bacheo de unos 500 mil metros cuadrados de calles en los tramos más transitados de la ciudad.

Los programas y proyectos municipales no sólo mejoran la infraestructura y la calidad de vida de los capitalinos, también han sido generadores de empleo para más de nueve mil obreros que encontraron en las obras de la alcaldía la fuente donde pueden obtener el sustento de sus familias.

Para este año las autoridades municipales asignaron una partida presupuestaria de más de 500 millones de lempiras que serán invertidos en la infraestructura vial y movilidad urbana de la ciudad, con lo cual generarán unos nueve mil empleos directos e indirectos, dando lugar a que el 2011 sea declarado como el año del empleo en la capital.

Gestión de riesgo

Concientes del alto riesgo que corren más de 300,000 habitantes que viven en las zonas de riesgo, las autoridades edilicias se manejan en alerta constante ejecutando medidas preventivas para garantizar que el impacto de los fenómenos afecte en lo más mínimo a la ciudad.

A las medidas preventivas se suman las gestiones para desarrollar proyectos de estabilización y mitigación que se desarrollan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; PNUD, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Centroamericano de integración Económica, instituciones que han sido un pilar fundamental para el combate de la vulnerabilidad en la capital.

Entre los programas y proyectos encaminados a la gestión de riesgo podemos mencionar, la estabilización del cerro El Berrinche, El Reparto y la falla El Bambú, además del proyecto Bosai, enseñándole a los pobladores a convivir con el riesgo, la construcción del canal de alivio de la quebrada El Sapo, la capacitación de Codeles, atención a damnificados, dragados y canalizados.

Otros dos proyectos se realizan en las colonias Obrera y Lomas de El Dorado, los cuales están en la fase medición, estudios topográficos, diseños y elaboración de presupuestos para su ejecución, con la ayuda del PNUD.

Dentro de las obras de mitigación también está el proyecto DIPECHO VII que por el momento se encuentra en la fase de socialización en los 14 barrios y colonias beneficiadas por ser vulnerables a deslizamientos y sismos, y el fortalecimiento de las instituciones involucradas en la prevención, con el propósito de aumentar la capacidad de respuesta y contribuir a reducir la vulnerabilidad en estas comunidades.

Plan de Ciudad

Entre otros logros el año anterior la Alcaldía Municipal del Distrito Central, AMDC y el PNUD firmaron un convenio en el que se comprometen a fortalecer el plan Capital 450, un esquema a largo plazo que se logró establecer con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, CCIT

En la suscripción ambas instituciones se comprometen a apoyar el proceso de descentralización y a elaborar un Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y Vialidad del Distrito Central que contempla la protección de cuencas, el acceso a agua y saneamiento con tecnologías apropiadas, la expansión urbana, la vialidad y la gestión de riesgos.

Además implementarán un Sistema Municipal de Información Distrital 450 para propiciar información geo-referenciada sobre indicadores de desarrollo de la ciudad y el Fortalecimiento de la Unidad de Conciliación y Mediación.

Orden

Entre los principales triunfos de la administración de Ricardo Alvarez se resalta la recuperación de la peatonal, que durante más de 20 años fue ocupada por vendedores ambulantes, quienes en un gesto histórico decidieron trasladarse voluntariamente al centro comercial La Isla, acción que permitió que los capitalinos volvieran al centro de la ciudad para disfrutar del ahora Paseo Liquidámbar.

A esto se le suma las medidas de sistematización que permiten una mayor circulación y disminución en el tráfico vehicular de la ciudad, lo cual se logró después de poner en marcha un Plan de Ordenamiento Vial que contempla intervenciones viales, cambios de vías, recuperación de aceras, señalizaciones y modernización de semáforos.

No se puede dejar de mencionar el interés por brindar mayor seguridad a los capitalinos, para tal efecto, la municipalidad ha construido postas policiales en las colonias, Nueva Capital, Campo Cielo, Alemán, Nueva Suyapa y San Miguel.

Además del fortalecimiento de la Policía Municipal con la contratación de más efectivos y capacitación de los mismos, así como el apoyo a la Secretaria de Seguridad con la donación de chalecos antibalas y municiones.

Simplificación, educación y deporte

Con el fin de agilizar los trámites municipales y brindarle un mejor servicio a los capitalinos, la comuna capitalina abrió el Centro de Atención al Ciudadano, AER por su eslogan de “Atiende, Entiende y Resuelve”, una efectiva revolución administrativa que mantiene a la municipalidad como la más competitiva de Centroamérica y la segunda de América Latina.

En otro punto y concientes que en la educación esta el futuro de un pueblo, las autoridades edilicias se han sumado a la educación de la nación, la cual impulsan a través de programas de alfabetización para adultos y la puesta en marcha de centros escolares en los mercados capitalinos.

En la actualidad la alcaldía subsidia dos escuelas y seis kinder que funcionan en los mercados La Isla, Zonal Belén, Perisur, Séptima Avenida, San Pablo y en la colonia Travesía, sectores donde laboran 70 docentes bajo la responsabilidad económica de la municipalidad.

Agregó que el deporte no podía quedar atrás y mediante el programa Futbol para la Vida que dirige el mundialista Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, se ha logrado iluminar los campos de futbol de las colonias Iberia, Kennedy y Flor del Campo.

De la misma manera con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, se continuó ampliando el programa Fútbol para la Vida, mediante el cual se ha logrado llegar a más de 25 mil niños, niñas y adolescentes que son beneficiados con esta iniciativa deportiva que abarca más de 150 barrios y colonias, donde además se patrocinan más de 100 ligas burocráticas de todo el Distrito Central.

Lo + Nuevo

22,251FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte