spot_img

Alarma en caficultores por baja de precios en mercado internacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una estrepitosa caída de los precios del café en los mercados internacionales encendieron las alarmas en el sector cafetalero, que observan como el rubro es golpeado de nuevo a inicios del actual año cafetero que corresponde de octubre de 2013 a septiembre de 2014.
 

Además de la roya, ahora los productores deben enfrentar la continua caída de valores.

La caficultura apenas se recupera de los severos daños que provocó la enfermedad de la roya la cosecha anterior y que dejó una reducción de hasta 500 mil quintales en la producción.

Pero ahora los caficultores deben lidiar con los restos de la roya, ya que el 20 por ciento de las fincas dañadas tuvieron que sacrificar arbustos y han repoblado con nuevas variedades con lo que la producción se verá mermada hasta que salga la nueva cosecha.

Pero a los problemas fitosanitarios de los caficultores hondureños, se agrega ahora la vertiginosa caída de precios que registran los mercados internacionales, presionados por la abundancia de la cosecha de Brasil y Colombia, los principales productores y exportadores del grano aromático.

Precios a la baja

El mercado de Nueva York ha reportado una pérdida de 10 dólares en los últimos 15 días al pasar la cotización de 116.90 dólares el 15 y cerrar el 30 de octubre a 106.85 dólares.

Lejos están los precios que se acercaron a los 200 dólares el saco y que tuvieron un promedio de 150 dólares de los últimos meses.

Pero el sector se enfrenta ahora a una degradación de los precios y los caficultores comienzan a preocuparse por ello.

Aunque la roya sigue afectando las fincas, lo que más preocupa a los productores es la caída continuada en los precios del grano, ya que está ingresando en el terreno del equilibrio de costos.

El productor de café Samuel Reyes dijo recientemente a una cadena radial que con los precios actuales se cubren los costos y se obtiene una ganancia para los caficultores, pero de continuar la tendencia a la baja, existe el peligro que sólo se trabaje para recuperar costos.

Mientras en el sector de la Asociación Nacional de Café de Honduras ya indicaron su preocupación por la bajada de precios y llamaron a una reunión para debatir el tema.

El sector caficultor se encuentra ya en alerta monitoreando el mercado de Nueva York, donde se cotizan a diario el precio y que realiza las transacciones entre compradores y vendedores.

El actual precio se aproxima a la barrera sicológica de los 100 dólares el saco, ya que una caída a ese precio el sector enfrentaría problemas de costos y con ello de mantenimiento de las fincas.

El Instituto Hondureño del Café ha estimado que la cosecha para el año cafetero 2013-2014 será de 5.5-6 millones de quintales, de los cuales unos 500 mil sacos se destinan al mercado interno.

De manera que la pérdida estimada de los últimos 15 días son unos 50 millones de dólares (más de mil millones de lempiras).

Pero muchos productores todavía se quejan del abandono en que se encuentran, ya que a pesar de las promesas de crear programas de financiamiento para enfrentar la roya, la mayoría no recibió dinero alguno.

El Ihcafé informó en su momento que había gestionado créditos por 900 millones de lempiras para financiar el repoblamiento de las fincas afectadas por la roya.

En Honduras hay más de 100 mil familias dedicadas a la cosecha de café y un millón de personas trabajan en la temporada de recolección.

Nicaragua fija línea

A la crisis hondureña sin respuesta, Nicaragua anunció el miércoles que crearía un fondo de 150 millones de dólares para apoyar a los pequeños y medianos caficultores afectados por la roya y enfrentar también la baja de precios.

Los recursos serán pagados con una deducción de un dólar por quintal producido si se mantienen los precios actuales.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img