Al menos tres muertos y veinte atrapados por derrumbe de una mina en Colombia

Bogotá.- Al menos tres personas muertas y entre 20 y 30 atrapadas dejó el derrumbe de una mina de oro explotada ilegalmente en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento colombiano del Cauca, suroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
 

El derrumbe ocurrió anoche en la vereda San Antonio y ya fueron retirados del lugar ocho heridos, así como los cadáveres de tres mineros, dijo el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, a RCN La Radio.

«Hacia la medianoche de ayer se produjo un derrumbe en ese enclave minero. El trabajo que se ha hecho ha permitido rescatar tres cadáveres, hay ocho personas heridas y se está trabajando con los organismos de socorro ante la eventualidad de que pueda haber más víctimas de este desastre», manifestó Ortega.

La mina donde se produjo el siniestro es una explotación a cielo abierto y el accidente se produjo al derrumbarse un talud.

Por su parte, la directora de la Defensa Civil de Santander de Quilichao, Graciela Tovar, dijo a la misma emisora que realmente no saben cuántas personas están atrapadas porque las informaciones que tienen se basan en cálculos de personas que estaban trabajando en la mina, sin registros oficiales.

Según Tovar, como se trata de una mina ilegal, muchas personas ingresan en el sector de noche para evitar cualquier control de las autoridades, lo que dificulta que se sepa exactamente cuántas estaban dentro cuando se produjo el derrumbe.

El gobernador denunció que las autoridades de la región han denunciado en varias ocasiones la actividad ilegal de la mina que no ha podido ser cerrada «por ineficiencia del Estado», dijo.

Este es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana en una extracción minera ilegal en Colombia.

El pasado viernes, cuatro mineros murieron y 65 más se intoxicaron por inhalación de gases tras una explosión en una extracción ilegal de oro en Buriticá, en el departamento de Antioquia, en el noreste del país.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.