spot_img

Al menos ocho de las 24 provincias de Ecuador afectadas por lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Quito – Al menos ocho de las 24 provincias de Ecuador han resultado afectas en los últimos meses por la temporada de lluvias, que ha provocado el desborde de ríos, inundaciones en distintos sectores y, en el más reciente suceso, un aluvión en la capital, Quito.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señaló esta sábado en un comunicado que el Gobierno liderado por Lenín Moreno despliega medidas de contingencia para atender las necesidades del país como consecuencia de la época lluviosa.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, informó este sábado de que se despliegan operativos de control y socorro «en todos los lugares afectados por el invierno, que son al menos 8 provincias».

Y adelantó que la próxima semana se darán a conocer las medidas de reactivación económica para apoyar a las zonas y ciudadanos afectados.

Este sábado, Sonnenholzner encabezó un grupo de autoridades del Ejecutivo y del Ayuntamiento que recorrió el sector del Pinar Alto, en el noroeste de Quito, donde el viernes se produjo un aluvión.

El vicepresidente señaló que no se registraron heridos ni víctimas mortales por el aluvión que afecto a 25 casas, una de las cuales quedó completamente destruida.

Detalló que «hay 42 personas afectadas, siete familias albergadas y 840 metros en afectación en vías. Las personas afectadas fueron trasladadas a albergues temporales del Municipio y algunas ya han retornado a sus hogares».

Cerca de un millar de personas, entre policías, militares y representantes de los ministerios de Inclusión Económica y Social, de Transporte y Obras Públicas, así como de la Secretaría de Gestión de Riesgo y personal municipal han atendido desde el viernes la situación en El Pinar Alto.

«Felicito el hecho de que no hay víctimas. Ya se han tomado medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir, para evitar que este fenómeno natural vuelva a tener consecuencias de este tipo en este sector», resaltó el vicepresidente.

Indicó, además, que alrededor del país otros puntos también se han visto afectados por el fuerte temporal durante las últimas semanas.

Había previsión de un Fenómeno de El Niño de intensidad leve, que se está cumpliendo, indica el escrito.

El secretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, manifestó que el gobernante dispuso que el vicepresidente lidere todo el proceso de acciones y acompañamiento ante el fuerte invierno para que la acción del Gobierno Nacional llegue de manera oportuna.

Señaló también que, en coordinación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las Fuerzas Armadas, se realiza la reubicación de las juntas receptoras del voto para los comicios seccionales de mañana en las provincias donde hay situaciones críticas.

La directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Alexandra Ocles, recordó que hasta ahora se han declarado en «alerta naranja» a seis provincias (Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo de los Tsáchilas), lo que implica que las acciones de emergencia deben ser inmediatas.

Se han establecido los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales para poder interactuar con toda la capacidad de respuesta a nivel territorial.

De igual manera, las distintas instituciones del Gobierno Nacional están levantando los planes de recuperación en las zonas en las que hay perdidas agrícolas y afectaciones con más intensidad.

De acuerdo al escrito, la época lluviosa, que se desarrolla en el país desde el 1 de octubre de 2018, se extenderá, según estimaciones, hasta abril próximo.

Desde octubre pasado, el Gobierno ha entregado asistencia humanitaria por un monto de 180.000 dólares a través de las Coordinaciones Zonales de la SNGRE a un total de 4.291 personas, de las cuales la mayoría pertenecen a las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Esmeraldas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img