Al menos 82 réplicas se registraron en El Salvador después del fuerte sismo

San Salvador – Al menos 82 réplicas del sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter que activó temporalmente una alerta de tsunami para Centroamérica en el océano Pacífico se han registrado en El Salvador, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.
 

Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) precisó a Efe que las 82 réplicas se han registrado entre las 22:37 del domingo y las 9:00 de hoy, horas locales (4:37 y 15:00 GMT).

La réplica más fuerte tuvo una magnitud de 5.4 en la escala abierta de Richter y se registró a las 22:53 (4:53 GMT), a una profundidad de 20 kilómetros y a una distancia de 250 kilómetros al sur del territorio salvadoreño, la misma que el sismo principal.

Según la fuente, las réplicas han fluctuado entre las magnitudes 3.0 y 5.4.

El temblor de magnitud 6.7 se produjo anoche a las 22:37 (4:37 GMT), unos 250 kilómetros al sur de las costas del departamento de Usulután (este), a una profundidad de 50 kilómetros, y alcanzó en San Salvador una intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12.

Según medios locales, el sismo causó alarma en algunas islas, zonas costeras de Usulután y otras partes de la región oriental, aunque en otros sectores, incluida la capital salvadoreña, fue sentido levemente.

Incluso, muchos salvadoreños se enteraron del temblor porque familiares suyos que viven en Estados Unidos les llamaron alarmados debido a que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de ese país había declarado una alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) registró el sismo con una magnitud de 7.4 en la escala abierta de Richter, con epicentro a unos 110 kilómetros de la ciudad de Puerto El Triunfo (Usulután) y a una profundidad de 53 kilómetros.

La alerta de tsunami fue emitida de manera preventiva para El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Panamá y México, pero fue suspendida poco después.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador confirmó hoy en un comunicado que «el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico ya ha cancelado la alerta para los países de la región centroamericana».

«De acuerdo a las características del sismo, el centro de monitoreo del MARN informa que no ha registrado variaciones en el nivel del mar», agregó el comunicado.

La fuente del SNET, que es una dependencia del MARN, refirió que el Centro de Alerta por Tsunami del Pacífico «habló nada más de un incremento de 10 centímetros en el oleaje» en El Salvador como consecuencia del temblor.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.