Al menos 40 muertos en un ataque de Boko Haram contra una escuela en Nigeria

Potiskum (Nigeria) – Al menos 40 personas murieron anoche en un ataque atribuido por el grupo islamista radical Boko Haram contra un instituto de secundaria del estado de Yobe (norte de Nigeria), confirmaron hoy a EFE varios testigos.
 

La mayoría de las víctimas son estudiantes que viven y estudian en la escuela, situada en la localidad de Mamudo, a unos cinco kilómetros de Potiskum, capital comercial de Yobe, precisaron las fuentes.

«Al menos 40 personas fueron asesinadas por los pistoleros tras invadir éstos el instituto», dijo a Efe uno de los internos, que sobrevivió al ataque y que se identificó como Abdullahi.

«Todo el mundo comenzó a correr después de escuchar disparos. (Los pistoleros) siguieron disparando y yo pude ver a muchos estudiantes caer al suelo», agregó el alumno.

La Policía no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque, hasta el momento.

Yobe es uno de los tres estados nigerianos en estado de emergencia ordenada por el presidente, Goodluck Jonathan, medida que concede a la administración de facto del territorio al Ejército nacional.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos en estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha presuntamente por imponer la ley islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

El 90% de los visitantes cumplen con las medidas de bioseguridad, señala empresario de Tela

El empresario señaló que el turismo representa el 40 por ciento del comercio de Tela y afirmó estar optimista con la llegada de la Semana Morazánica.