spot_imgspot_img

Al menos 17 muertos en disputa sobre mina de oro en frontera de Mali y Guinea

Bamako – Al menos diecisiete personas murieron en enfrentamientos registrados entre el domingo y el lunes en una zona fronteriza entre Mali y Guinea, a raíz de una disputa sobre la explotación de una mina de oro, informó hoy la Agencia Guineana de Prensa (AGP, oficial).

Según esta fuente, los fallecidos son cinco guineanos y doce malienses, entre ellos dos agentes de seguridad, y hay un número no especificado de heridos.

La refriega involucró a los poblados fronterizos de Gnawoulénin (Mali) y Kantédou-Balandou (Guinea), cuyos habitantes se enfrentaron por el derecho a explotar un yacimiento de oro en una zona agrícola.

Fuentes del Gobierno de Mali dijeron a Efe que hubo cuatro víctimas en los choques, además de dos desaparecidos, y que no se ha aclarado aún si el detonante fue un ataque de «bandidos» armados o una confrontación de carácter étnico entre ciudadanos de uno y otro lado de la frontera.

Al tener noticia de los enfrentamientos, el Gobierno de Mali envió al lugar de los hechos un destacamento de la Gendarmería, uno de cuyos integrantes está entre los fallecidos.

Los Ejecutivos de ambos países han realizado llamamientos a la calma y han enviado misiones de pacificación al lugar de los hechos.

En esta área fronteriza entre el sur de Mali y el oeste de Guinea son frecuentes los conflictos a pequeña escala entre buscadores de oro, tanto malienses como guineanos, al igual que entre estos y los agricultores, que se disputan las mismas tierras.

En esa zona, la frontera es muy porosa, a veces inexistente, y son numerosas las familias repartidas a ambos lados de la demarcación.

La búsqueda del oro es tradicional en la zona desde hace décadas, pero en los últimos años se ha desatado una nueva «fiebre del oro» gracias a la tecnología china, más barata y que arroja resultados más rápidos.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,157SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img