spot_imgspot_img

Al menos 14 muertos y más de medio millón de afectados tras el paso de Iota por Honduras

Tegucigalpa – De acuerdo a las cifras oficiales, el paso de la tormenta tropical Iota por Honduras deja 14 muertos, una persona desaparecida y más de medio millón de afectados.

– Honduras ha sufrido en dos semanas severos daños a su infraestructura causados por las tormentas tropicales Iota y Eta, que antes fueron huracanes en categorías 5, en la escala Saffir-Simpson.

Así lo indicó el jefe de Operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gonzalo Funes, quien precisó que Iota deja 55 mil 33 familias afectadas que corresponde a 521 mil 919 personas.

Durante esta emergencia 3 mil 62 familias, es decir 96 mil 811 personas han tenido que ser evacuadas durante la emergencia a causa del paso de Iota.

Al respecto destacó que un total 15 mil 658 familias albergadas equivalentes a 74 mil 952 personas albergadas en 841 albergues habilitados en todo el territorio nacional.

Lamentó que hasta el mediodía de este jueves se contabilizan de forma oficial 14 personas fallecidas a causa de Iota.

En ese sentido, subrayó que también una persona se encuentra como desaparecida en el departamento de Lempira.

La mayoría de personas que perdieron la vida son originarios del departamento de Lempira y Ocotepeque, agregó.

Ocho de las víctimas eran miembros de dos familias que murieron en las aldeas Río Negro (tres) y Masincales (cinco), jurisdicción del municipio de San José Manuel de Colohete, departamento de Lempira, en el occidente de Honduras.

Otras cinco personas de una misma familia, al parecer tres hombres y dos mujeres, fallecieron en La Fraternidad, departamento de Ocotepeque, se conoció.

Entre tanto, en San Miguelito, Intibucá, ambas comunidades también en el occidente, la víctima fue una mujer de 77 años, identificada como María Juana Reyes.

Iota salió a primeras horas del miércoles por el sur de Honduras convertida en depresión tropical, después de haber entrado el martes por el oriente, como tormenta tropical.

Sin embargo, las lluvias continúan en casi todo el territorio nacional por lo que las autoridades de Copeco han advertido que pese a que mejoró el clima no significa que las zonas sean seguras.

RO

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,132SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img