spot_img

AI lamenta que la UE «abdique responsabilidades» al «reducir» operación Sofía

Por:

Compartir esta noticia:

Bruselas – Amnistía Internacional (AI) lamentó hoy que los países de la Unión Europea (UE) hayan «abdicado de sus responsabilidades» al «reducir significativamente» la operación Sofía contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, en la que han suspendido temporalmente la participación de barcos.

«Es una escandalosa abdicación de las responsabilidades de los gobiernos de la UE», indicó en un comunicado el investigador sobre Migraciones de la organización defensora de los derechos humanos Matteo de Bellis, quien criticó que la UE sólo continúe la misión con vigilancia aérea.

Agregó que los socios comunitarios «no dejan a nadie para salvar las vidas de mujeres, hombres y niños en peligro» en el mar.

Los Estados miembros acordaron hoy mantener otros seis meses la misión, pero decidieron la «suspensión temporal» de los barcos que participan en ella a causa del desacuerdo sobre dónde desembarcar a las personas que esporádicamente rescatan, ante el plante de Italia a seguir recibiéndolas.

Según De Bellis, los países de la Unión sí que mantendrán vigilancia aérea «para alertar a los guardacostas libios cuando localicen a refugiados y migrantes en el mar, para que los puedan llevar de vuelta a Libia».

Todo ello, en palabras de este experto de AI, «a pesar de saber que la gente allí es detenida arbitrariamente y expuesta a tortura, violaciones, asesinatos y explotación».

«Esta vergonzosa decisión no tiene nada que ver con las necesidades de la gente que arriesga sus vidas en el mar y mucho que ver con la incapacidad de los gobiernos europeos de acordar una manera de compartir responsabilidades», señaló.

De Bellis pidió por todo ello a los países de la UE «reconsiderar urgentemente esta decisión» y «mantener capacidad de rescate en el mar».

Solicitó igualmente establecer un mecanismo para el pronto desembarco y relocalización en Europa de quienes sean rescatados en el mar, así como condicionar cualquier cooperación con Libia al «cierre de los centros de detención» en ese país.

La operación naval europea Sofía, creada en 2015, tiene como mandato combatir el modelo de negocio de los traficantes de personas, contribuir al embargo de armas decretado por la ONU a Libia y la formación de sus guardacostas. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img