spot_imgspot_img

AHIBA: Compra hasta 40 mil dólares en bancos inicia el 5 de marzo

Tegucigalpa- . La ampliación del Mercado Interbancario de Divisas, aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH) inicia operaciones con las nuevas normas el 5 de marzo próximo con lo que los clientes podrán comprar hasta 40 mil dólares el mismo día.

-Las nuevas normas tienen un elemento democratizador de la divisa, según María Lidia Solano.

Así lo confirmó María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), tras indicar que el BCH había enviado una circular solicitando a los bancos que “empezáramos la modalidad el lunes pasado”.

Sin embargo, “por cambios tecnológicos, les pedimos que por favor nos dieran este plazo y ellos gentilmente accedieron a nuestra solicitud”, dijo.

Beneficios

Citó a continuación, los beneficios que recibirá el público con la ampliación del mercado interbancario:

“En primer lugar, cada banco siempre tiene 300 mil dólares para venderlos a los clientes que demandan cantidades menores a los 10 mil dólares”, agregó.

Es una medida para satisfacer la demanda en pequeña escala de las personas naturales o jurídicas, afirmó.

Antes, en el Mercado Interbancario, los bancos retenían el 10% de las divisas, pero ahora podrán retener el 20% de todos los dólares que les entran en el día, explicó.

Es para vender los dólares a sus clientes cuyas necesidades superen los 10 mil dólares, hasta los 40 mil dólares, detalló.

“Eso significa que a este sector de la economía, compuesto por pequeños y medianos empresarios que tienen que pagar sus importaciones, se les facilita la obtención de los dólares, porque ya no tienen que ir a la subasta pública de divisas que organiza el BCH”, según Solano.

Sostuvo además que hay otro elemento que “es democratizador de la divisa, en el sentido que si un banco no tiene clientes, está obligado a poner disponibles en la mesa esas divisas para que otro banco las pueda utilizar en el mismo día”.

Explicó que eso significa que ningún banco podrá poderse quedar con dólares que no los pueda colocar, enfatizó.

Eso facilitará que otro banco que no tenga dólares, pero sí demanda de los mismos por parte de sus clientes, poderlo servir de forma inmediata, aseguró este miércoles.

Recordó que “el año pasado fue muy bueno para nosotros, pues hubo un crecimiento en las exportaciones, por volumen y por precio.

También hubo un control en el precio del petróleo que usualmente es un gran demandante de dólares y el año anterior estuvo muy estabilizado, indicó.

A lo anterior, la ejecutiva sumó el incremento en las remesas familiares y aún el crecimiento de los dólares que entraron por endeudamiento externo, no sólo del Estado sino además de la banca privada.

“Todo eso hizo que las reservas internacionales se fortalecieran y yo entendería que esta decisión del Banco Central es porque tiene la confianza de que habrá un comportamiento positivo siempre”, comentó.

Por lo tanto, ellos (los del BCH) se pueden permitir que la banca en forma más libre y rápida, puedan satisfacer a los clientes demandantes de dólares, razonó Solano.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,056FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img