spot_img

Agente de Nicaragua en la CIJ dice lograron objetivos en caso con Costa Rica

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, aseguró hoy que su país alcanzó «sus objetivos» en relación con el caso de presuntos daños medioambientales causados en el fronterizo río San Juan durante la construcción por parte de Costa Rica de una carretera.
 

«Lo que nos ha dado la Corte es prácticamente lo que estamos pidiendo», afirmó Argüello, también embajador nicaragüense en Holanda, en declaraciones al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno sandinista.

Los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron este viernes que Nicaragua «no demostró la urgencia» de las medidas cautelares solicitadas, en las que se pedía, entre otras cosas, la presentación por parte de Costa Rica de un estudio de efectos medioambientales de las obras y la toma de medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río.

No obstante, Argüello argumentó que las peticiones de Nicaragua fueron incorporadas en la orden de la CIJ.

Sostuvo que en su resolución, la CIJ señaló que Costa Rica ofreció, durante las audiencias del mes pasado, entregar el próximo jueves un estudio de diagnóstico ambiental que cubra todo el estrecho de la carretera a lo largo del banco del río San Juan.

«Eso consta en el acta y es parte de la sentencia de la Corte, que Nicaragua había solicitado», alegó.

Sobre la petición de que Costa Rica no continuara construyendo el camino de lastre sobre la ribera del río, Argüello sostuvo que el máximo tribunal de las Naciones Unidas remarcó que San José «no iba a continuar con la construcción de la carretera antes del fin de 2014 o inicios del 2015».

Además, agregó, la Corte indicó que Costa Rica se ha comprometido a «tomas las medidas necesarias» para mitigar los presuntos impactos ambientales ocasionados al río con la construcción de la carretera.

«La Corte tomó nota de todo eso, incluso uso la palabra de que lamentaba que Costa Rica hasta el final había dicho eso», indicó.

Asimismo, Argüello advirtió que si San José no presenta su estudio de impacto ambiental la próxima semana y anuncia que a corto plazo reanudarán la construcción de la carretera, «entonces Costa Rica está faltando ante lo que se comprometió ante la Corte».

«Y en ese caso la puerta siempre está abierta a Nicaragua para decirle a la Corte está es la situación», explicó.

Según Argüello, la orden de la CIJ se debe adoptar como «un punto de reflexión para Costa Rica» y no decir se trata de «un gran triunfo».

«La gente que sabe en Costa Rica como es el asunto, debería usar esto para reflexionar», opinó.

En una orden tomada el pasado noviembre, la CIJ ordenó a Nicaragua a poner fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan, a reparar lo que había excavado y a retirar de la zona a su personal, como pedía San José.

Tanto esa orden como la de hoy son decisiones previas a la tramitación de dos denuncias mutuas de Nicaragua y Costa Rica sobre un posible daño ambiental al río San Juan y que tienen de fondo la resolución de la soberanía sobre los humedales en la desembocadura de ese río, conocidos como Isla Portillos o Harbord Head.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img