Agente de Nicaragua en la CIJ dice lograron objetivos en caso con Costa Rica

Managua – El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, aseguró hoy que su país alcanzó «sus objetivos» en relación con el caso de presuntos daños medioambientales causados en el fronterizo río San Juan durante la construcción por parte de Costa Rica de una carretera.
 

«Lo que nos ha dado la Corte es prácticamente lo que estamos pidiendo», afirmó Argüello, también embajador nicaragüense en Holanda, en declaraciones al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno sandinista.

Los jueces de la CIJ, con sede en La Haya, consideraron este viernes que Nicaragua «no demostró la urgencia» de las medidas cautelares solicitadas, en las que se pedía, entre otras cosas, la presentación por parte de Costa Rica de un estudio de efectos medioambientales de las obras y la toma de medidas para reducir o eliminar los efectos de la erosión sobre el río.

No obstante, Argüello argumentó que las peticiones de Nicaragua fueron incorporadas en la orden de la CIJ.

Sostuvo que en su resolución, la CIJ señaló que Costa Rica ofreció, durante las audiencias del mes pasado, entregar el próximo jueves un estudio de diagnóstico ambiental que cubra todo el estrecho de la carretera a lo largo del banco del río San Juan.

«Eso consta en el acta y es parte de la sentencia de la Corte, que Nicaragua había solicitado», alegó.

Sobre la petición de que Costa Rica no continuara construyendo el camino de lastre sobre la ribera del río, Argüello sostuvo que el máximo tribunal de las Naciones Unidas remarcó que San José «no iba a continuar con la construcción de la carretera antes del fin de 2014 o inicios del 2015».

Además, agregó, la Corte indicó que Costa Rica se ha comprometido a «tomas las medidas necesarias» para mitigar los presuntos impactos ambientales ocasionados al río con la construcción de la carretera.

«La Corte tomó nota de todo eso, incluso uso la palabra de que lamentaba que Costa Rica hasta el final había dicho eso», indicó.

Asimismo, Argüello advirtió que si San José no presenta su estudio de impacto ambiental la próxima semana y anuncia que a corto plazo reanudarán la construcción de la carretera, «entonces Costa Rica está faltando ante lo que se comprometió ante la Corte».

«Y en ese caso la puerta siempre está abierta a Nicaragua para decirle a la Corte está es la situación», explicó.

Según Argüello, la orden de la CIJ se debe adoptar como «un punto de reflexión para Costa Rica» y no decir se trata de «un gran triunfo».

«La gente que sabe en Costa Rica como es el asunto, debería usar esto para reflexionar», opinó.

En una orden tomada el pasado noviembre, la CIJ ordenó a Nicaragua a poner fin al dragado de dos canales en el cauce del fronterizo río San Juan, a reparar lo que había excavado y a retirar de la zona a su personal, como pedía San José.

Tanto esa orden como la de hoy son decisiones previas a la tramitación de dos denuncias mutuas de Nicaragua y Costa Rica sobre un posible daño ambiental al río San Juan y que tienen de fondo la resolución de la soberanía sobre los humedales en la desembocadura de ese río, conocidos como Isla Portillos o Harbord Head.


Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.

Alertan de un aumento en desnutrición infantil en el Trifinio Centroamericano

Autoridades regionales alertaron este jueves de un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil aguda en la región fronteriza que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras, conocida como el Trifinio Centroamericano, donde históricamente han habido problemas de inseguridad alimentaria.

Hospitales capitalinos reportan seis fallecidos con sospecha de COVID-19 en la capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron que tres personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19, mientras que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.

En 70 por ciento se ha restablecido exportación de leche y carne desde Honduras

En cuanto a la carne, indicó que ya hay plantas que están exportando hacia Estados Unidos siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.