Agenda de la Cumbre del Sica estará dominada por integración e inmigración

Santo Domingo – Los mandatarios de los ocho países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) se reunirán mañana en Punta Cana, este dominicano, en su Cumbre semestral, cuya agenda estará dominada por el tema de la integración y por el drama que viven los niños inmigrantes que viajan sin compañía a EEUU.
 

La cita se celebrará en un hotel del enclave turístico de Punta Cana y contará con la participación, además de la del anfitrión, Danilo Medina, de sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua).

También participará en la misma el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la Presidencia pro témpore del Sica.

La reunión de jefes de Estado estará precedida por el consejo de ministros de Relaciones Exteriores, con los cancilleres de toda la región, así como de los comités Ejecutivo y de Seguimiento.

Los jefes de Estado examinarán los avances y desafíos del proceso de integración regional, así como temas pendientes relacionados con la seguridad regional y la prevención de desastres naturales.

También está previsto que discutan el tema sobre los niños indocumentados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que cruzan solos la frontera de Estados Unidos en busca de sus familiares, lo que ha creado una crisis humanitaria en el país norteamericano.

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, anunció esta semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en la cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.

Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.

Además de los jefes de Estado de la región, en la cita se espera la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, según la Presidencia dominicana.

Igualmente, la de observadores regionales y extraregionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.

El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.

Síganos

21,656FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.