spot_imgspot_img

Aeropuertos de Houston y EHISA operarán temporalmente tres terminales hondureñas

Tegucigalpa – El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda, informó este jueves que la empresa Aeropuertos de Houston será el operador que acompañará a la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), recién creada por el Estado, para administrar temporalmente la operatividad de las terminales aéreas internacionales Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

-Honduras pagará 1.3 millones de dólares a la empresa consultora por los 18 meses.

Pineda manifestó que “en este momento puedo informarles que la empresa que ganó, pues ya está adjudicada, en este momento puedo manifestarles que Aeropuertos de Houston es la ganadora del proceso, y la que en su momento también haremos las gestiones pertinentes para formalizar todo lo que es el contrato de consultoría y lo que va hacer con toda esta empresa nueva”.

Agregó que “es completamente nueva, porque creo que es de las primeras en el país que se hace de esta forma que es EHISA y ser el acompañante en todo este proceso de transición a lo largo de estos 12 o 18 meses”.

La actual concesión de los aeropuertos hondureños vence el próximo 28 de septiembre por eso el gobierno creo la EHISA, para operar los tres aeropuertos internacionales junto a Aeropuertos de Houston, por un período que oscilará entre los 12 y 18 meses, mientras se prepara una nueva licitación.

Pineda explicó que “el papel de EHISA es prácticamente la operación y la administración de los aeropuertos, y el papel de Aeropuertos de Houston es prácticamente un consultor y es el que va a estar apoyándonos y asesorándonos en todo lo que tenga que ver en aspectos técnicos y operativos del aeropuerto, vienen expertos del Aeropuerto de Houston y van a estar aquí a partir de la próxima semana, a finales de la próxima semana, van a estar esos expertos trabajando conjuntamente con EHISA para darles la operatividad”.

Este proceso fue acompañado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y según las autoridades, el Estado pagará al operador internacional 77 mil dólares al mes, 924 mil dólares al año, por el asesoramiento.

Por su parte, el directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, manifestó que como sector privado lamentamos que recientemente se haya publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la autorización para que a través de la Procuraduría de la República se constituya una empresa de propósito específico para la administración de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y La Ceiba, destinando la cantidad de 150 millones de lempiras que podrían ser utilizados en temas de salud, educación, seguridad o invertirlos en Programas de tipo social, ayudar a la población en estos momentos de crisis, en vez de estarlos destinando a este tema específico.

La administración del aeropuerto Toncontín fue asignado a la empresa Palmerola International Airport (PIA), mientras concluye la construcción de la nueva terminal aérea para la capital, el centro, sur y oriente del país que estará localizada en Palmerola, Comayagua. (om)

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,551SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img