spot_img

Advierten que huracán económico global impactará en una Honduras sin plan

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Un “huracán económico” es vaticinado en Estados Unidos y demás países industrializados, con un grave impacto en la periferia de la economía mundial, de acuerdo a los principales capitanes financieros de Wall Street. Las medidas para atenuar su impacto serán dolorosas para los hogares y consumidores, se prevé.

-Los jefes de los bancos estadounidenses JP Morgan y Goldman Sachs advierten del impacto en la economía mundial por la alta inflación, las alzas a tasas de interés y la guerra rusa en Ucrania.

-En Honduras, advierten que no se preparan programas que reduzcan el impacto de la crisis global en la economía del país.

Nada menos que Jamie Dimon, el director ejecutivo de JP Morgan, anunció que un “huracán” se avecina debido a las necesarias políticas monetarias que debe adoptar la Junta de la Reserva Federal (FED,por sus siglas en inglés y equivalente al Banco Central estadounidense), para contener la alta inflación que devora salarios y ahorros de los consumidores, hogares y empresas.

Las alertas de Dimon fueron reforzadas por el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, quien señaló que se “viene un shock nunca visto” por la confluencia de varios factores que impactarán la economía mundial.

JP Morgan es el primer banco estadounidense y Goldman Sachs es uno de los principales bancos de inversión norteamericano.

Los dos gigantes de la banca norteamericana coinciden en que ante la alta inflación, las medidas que deberá adoptar la FED para combatirla y la guerra  de Rusia en Ucrania son los elementos que juegan en contra de la economía global y la estadounidense en particular.

El conflicto armado está provocando alzas en los precios del petróleo y del gas. Dimon estimó que de continuar la guerra subirá el precio del petróleo hasta los 150 – 175 dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una desaceleración del crecimiento económico para el presente año. Foto Pamela Medina

Y por si fuera poco, el pasado viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos confirmó que la inflación está fuera de control por el momento, al reportar un 1 % en mayo, siendo de 8.6 % anualizada.

Los datos oficiales señalan que de ese 8.6 %, un 6 % corresponde a  la inflación subyacente, lo que equivale a la inflación base que no toma nota de los precios de la energía (electricidad y combustibles) y de los alimentos.

Tanto Dimon como Waldron coincidieron que prepararán a sus respectivos bancos y que serán conservadores, mientras esperan las medidas del gobierno.

La FED prepara una batería de medidas que logre dar con el antídoto para aplacar la inflación y para ello anunciaron tres subidas de las tasas de interés en 50 puntos básicos para los próximos meses.

Igualmente, reducirán sus compras de bonos para aminorar la cantidad de dinero que circula en la economía.

Los banqueros estiman que las dos medidas pueden conducir a una recesión económica en un marco de alta inflación.

De hecho, el primer trimestre de este año la economía estadounidense se contrajo en un 1.5 %.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una desaceleración del crecimiento económico para el presente año.

Honduras

«Se “viene un shock nunca visto” por la confluencia de varios factores que impactarán la economía mundial»: John Waldron. Foto Pamela Medina

Ese huracán económico también amenaza a las economías periféricas como la hondureña, un país donde los expertos advierten que no observan políticas claras que permitan protegerse o reducir los impactos del shock en la economía que está previsto para el segundo semestre de este año.

Hasta el momento los organismos financieros internacionales estiman que el crecimiento económico de Honduras será superior al 3 %, aunque los economistas locales indican que la inflación superará el 10 %, algo no visto en las últimas décadas.

El exjefe del Gabinete Económico y consultor en la materia Ramón Medina Luna señaló a Proceso Digital que el gobierno se ve muy enfocado en perseguir los muertos y entuertos del pasado inmediato, en referencia a señalar los errores de la pasada administración que estuvo 12 años consecutivos en el poder.

Medina afirmó que pareciera que a la actual administración “no se dan cuenta de que las amenazas externas son más reales, inminentes y peligrosas”.

Afirmó que están manejando mala el tema de la inflación, indicando que el subsidio al combustible está lejos de ser respuesta al tema inflacionario.

Destacó que el Banco Central de Honduras (BCH) no está haciendo su trabajo y al contrario atiza la inflación al convertirse en la caja financiera del gobierno.

Medina recordó que mientras en el mundo los bancos centrales suben las tasas de interés para atacar el consumo, aquí el gobierno anuncia una rebaja en las mismas.

El pasado viernes el Departamento del Trabajo de Estados Unidos confirmó que la inflación está fuera de control. Foto Pamela Medina

De su lado, el economista Julio Raudales en su columna en Proceso Digitadijo que el “más terrible de los escenarios se nos viene encima. El fenómeno se llama estanflación y combina las dos peores enfermedades de la macroeconomía, estancamiento, lo cual genera  desempleo y escasez, junto a la inflación”.

Aunque el país carece hasta la fecha del Programa Monetario del BCH, ya que el presentado inicialmente fue retirado por la institución a causa de la revisión del Presupuesto General del 2022 donde se le inyectaron 52 mil millones de lempiras adicionales al presupuesto de gastos.

Hasta la fecha el BCH no ha presentado el programa revisado y actualizado en base a la nueva realidad fiscal.

Lo que si refleja positividad en la economía hondureña es el comportamiento de las remesas, principal soporte económico del país.

En los primeros cinco meses del presente año, un total de 3,440.8 millones de dólares en remesas ingresaron al país, lo que supone un 20.1 % más respecto al mismo período de 2021, informó Banco Central. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img