spot_img

Perfilan ruta oscura sin acciones aptas en energía para Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se encuentra en una profunda crisis que en el tiempo, esta sigue aumentando debido al rumbo que la han llevado quienes toman decisiones en Honduras, su deuda supera casi los 83 mil millones de lempiras “la situación es cada vez más compleja y complicada”, dijeron a Proceso Digital expertos.

Julio Raudales, economista y académico, Edgar Aguilar investigador de la Sociedad para una Sociedad más Justa, Kevin Rodríguez de la CCIC y Wilfredo Flores, comisionado de la CREE, concluyen que urgen decisiones y que estas sean acertadas de lo contrario la crisis energética no permitirá mejorar las finanzas estatales.

Academia

“La ENEE es el hoyo negro y más grande para el Estado de Honduras”, considera Raudales quien asegura que el modelo ha fracasado y representa el desequilibrio más notorio para la nación centroamericana, que de no atenderlo y verlo como una prioridad seguirá siendo una amenaza latente que no permitirá generar oportunidades de empleo, tampoco seguridad e inversión.

Concluye en que los altos costos, la poca producción de energía, la recaudación fiscal y la poca competitividad en el mercado y cobertura, no permiten un crecimiento adecuado y son situaciones que requieren amplia atención, porque podrían representar el despliegue para superar la crisis que afecta este sector desde hace décadas.

Sociedad civil

“La condición del servicio eléctrico y el subsector, es clave para la generación de oportunidades y el destino económico de Honduras, esto seguirá empeorando si no se atienden las millonarias pérdidas de 13 mil millones, 4 mil millones más que el año pasado, la situación es incontenible y seguirá drenando recursos”, dijo el experto y representante de la sociedad civil, Edgar Aguilar.

Señaló que el déficit supera los 55 mil millones de lempiras y no existe capacidad de respuesta, pero hay situaciones que se podrían ir abordando para reducir el impacto de la crisis, urge adquirir nueva energía, de contrario habrá que recurrir a más apagones que ya ocurrieron 17 este año, debe haber transparencia en las licitaciones, son temas vitales.

Empresa privada

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), ve de vital importancia enfrentar el hurto de energía, porque si ese sangrado que tiene la ENEE no se detiene, no hay forma que la crisis pueda irse disminuyendo, hay voluntad para invertir, al presupuesto se le incrementó, pero su uso debe ser eficiente, transparente y honesto.

Otro tema –dice Rodríguez- es atender la problemática en Cortés, zona norte del país, donde se consume más del 50% de la energía que se genera y consume, donde además hay apagones todas las semanas, no hay eficiencia, afecta los empleos y la productividad. La renegociación de contratos es positiva siempre y cuando los beneficios se reflejen en el consumidor final, urge construir represas, mejorar la capacidad de transmisión y generación.

Problemas históricos  

El diagnóstico del tema energético del país, indica que la ENEE es un peso y este será prolongado si no hay suficiente voluntad y decisiones oportunas, los históricos problemas en la capacidad de generación y de redes de distribución siguen teniendo un impacto grande en la crisis. Entonces hay que licitar proyectos de generación, transmisión y culminar los estudios tarifarios.

“Hay que revisar los costos de energía, son muy altos, si se logra, hay una oportunidad que se puede aprovechar, pero sin descuidar la atención de las pérdidas y la inversión al sector, porque cada vez se vuelve más difícil enfrentar la crisis, el contexto no es del todo bueno, pero el diálogo puede aportar soluciones a las condiciones, lamentable que endeudarse sea el camino”, cerró.

Gobierno

“La crisis no es algo nuevo, viene de décadas atrás, sin embargo hay que enfrentarla, que requiere de una atención integral de manera que el servicio pueda llegar a los sectores aislados, para mejorar su calidad de vida, pero también quienes tienen el servicio poderlo utilizar de manera responsable, este es un trabajo de todos, no solo del gobierno quien necesita aleados y debemos fortalecer la institucionalidad”, dijo Flores comisionado de la CREE.

“Tenemos el compromiso de atender el problema pero es algo en el que todos debemos involucrarnos, la empresa privada es un aliado importante, demandamos inversiones, también entendemos que urgimos de procesos transparentes y correctos, para que la oferta y la demanda tenga sus beneficios en pro de un mejor servicio, pero de una mejor recaudación, la renegociación de contratos es correcta y necesaria” enfatizó. JP

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img