spot_imgspot_img

Acusan a Trump de mentir incesantemente

Washington, (EEUU) / Especial Proceso Digital/ Por Alberto García Marrder – Los medios periodísticos de Estados Unidos comprueban, día a día, que Donald Trump es un presidente que miente y de forma persistente. Pero no es el único, ni el primero.

Se comprobaron muchas mentiras de ex presidentes: desde Richard Nixon (escándalo Watergate) hasta Lyndon B. Johnson (bombardeos a Vietnam), Ronald Reagan (Irán-Contras) y Bill Clinton (Mónica Lewinsky).

Pero Trump les gana a todos, según Eric Alterman, columnista  del semanario “The Nation”, el más antiguo del país: “Al grado que ha llegado Trump mintiendo lo califica como patológico y si, Estados Unidos tiene un mentiroso patológico como presidente”, escribe Alterman.

El diario “The Washington Post”, por medio de su sección “fact checker”, escribe que Trump dice unas 16 mentiras al día y hasta el 29 de mayo de este año, eran unas 19,127 falsedades. Y que esperaban que llegara a 25,000 cuando termine su primer mandato de cuatro años en enero de 2021. 

Hay otras cifras diferentes, pero cercanas.

El académico David Markowitz, de la Universidad de Oregon, escribe en la revista económica “Forbes”, que Trump mentía en abril, durante lo máximo de la crisis del coronavirus, un promedio de 23 mentiras por día y que en sus tres años y medio, habrá dicho unas 18,000.

“Lo peor es que siguen aumentando sus mentiras, sin molestarle que la prensa las detecte y se origine una opinión pública contraria”, dice Markowitz.

Chris Hayer, el prestigioso presentador de la cadena MSNBC, escribe en el diario “The New York Times” y sin rodeos: “El presidente es un mentiroso. Miente sobre asuntos de serias consecuencias (diplomacia nuclear) y las triviales (su juego de golf)”.

“Miente, como un pájaro carpintero cuando pica un árbol: compulsivamente, insistentemente e instintivamente”, dice Hayer.

James Pfiffner, profesor de la Universidad George Mason, alega que las “mentiras narcisistas de Donald Trump exceden ampliamente de las de anteriores presidentes”.

El profesor David Greemberg, de la Universidad de Rutgers, escribe en el medio “Político”, que Trump “no solo es un mentiroso, es el príncipe de las mentiras, combinando a un compulsivo mentiroso como Richard Nixon y a un Ronald Reagan, que despreciaba los hechos”.

El ex presidente Ronald Reagan con una camiseta en contra del régimen sandinista de Nicaragua.

Pero de nada vale que la prensa norteamericana siga detectando y señalando las mentiras diarias que dice su presidente.

Lo va seguir haciendo, especialmente ahora en campaña electoral en busca de otros cuatro años más en la Casa Blanca, si le gana a su rival demócrata, el ex vicepresidente, Joe Biden.  Porque tiene una masa de seguidores fieles que creen todo lo que diga.

Y entre Trump y la “malvada prensa” que denuncia esas supuestas mentiras, le creen al presidente, desde luego.

“Una mentira que, adecuadamente, se repita mil, veces, se convierte en una verdad”, lo proclamó en la Alemania Nazi, el jefe de Propaganda del Tercer Reich, Joseph  Goebbels.

Los principales diarios y cadenas de televisión de Estados Unidos tienen ya secciones de periodistas especializados en detectar las mentiras, medias verdades o distorsiones históricas que pueda decir Trump en sus ruedas de prensa, discursos y constantes mensajes diarios por “Twitter”.

Ya se publicó el primer libro sobre ese tema: “Donald Trump and his assault on truth: the president´s falsehoods, misleading claims and flat-out-lies!”, (“Donald Trump y su asalto a la verdad: sus falsedades, afirmaciones engañosas y mentiras rotundas”. Sus autores son tres periodistas del diario “The Washington Post”.

Y existen ya varios sitios en internet, dedicados totalmente en detectar mentiras, no solo de Trump, también de su vice presidente Mike Pence y los miembros de su gabinete: snopes.comfactcheck.org y politifact.org.

Esta última ganadora de un Premio Pulitzer.

Si se crearan unos “Premios Pinochos”, Trump se los llevaría todos. Pero los anteriores presidentes también se los merecen: Jack F. Kennedy (por las mentiras iniciales de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba), Lyndon B, Johnson (por las falsedades sobre los bombardeos contra Vietnam), Richard Nixon (mentiras para tapar el escándalo Watergate), Ronald Reagan (informaciones erróneas sobre el acuerdo Irán-Contras), Bill Clinton (mentiras para encubrir sexo con la becaria Mónica Lewinsky), George W. Bush (mentiras sobre las razones para invadir Irak).

El ex presidente Lyndon B. Johnson visita, en 1966, una base americana en Vietnam. (Foto cortesía Yoichi Okamoto-Biblioteca LBJ- Austin,Texas.

Estas son, solo diez, las mentiras, exageraciones, autobombo o insultos de Trump:

-“No ha habido desde Lincoln, un presidente que haya hecho tanto por los afroamericanos como yo”. FALSO.

– “El voto por correo puede dar origen a un fraude electoral”. NO SE HA PROBADO.

– “México va a pagar el muro de la frontera”. FALSO.

-“En unos cuantos días en número de casos positivo del coronavirus será cero” (6 de febrero 2020)-FALSO.

-“Las autoridades de medicinas (FDA) han aprobado el uso de chloroquina para tratar el corona-virus”. (19 marzo 2020)-FALSO. Esa medicina es contra la malaria.

-“Joe Biden va a cancelar los fondos para pagar la policía”. FALSO.

-“China va a pagar el coste de las tarifas que ha impuesto a los productos chinos que importamos”. FALSO.

-“El gobierno de Barak Obama nos dejó pruebas del coronavirus defectuosas”. FALSO. Esta pandemia comenzó en el primer trimestre de 2020 y no hace cuatro años.

-“Joe Biden es una persona estúpida”. (7 septiembre 2020)- UN INSULTO.

– “Creo que Nancy Pelosi es una desgracia, sin talento, asquerosa, vengativa…una persona horrible”, sobre la presidenta demócrata (“Speaker”) de la Cámara de Representantes, la tercera persona de más poder en Estados Unidos, tras el presidente y el vicepresidente. CINCO INSULTOS a una mujer de 80 años.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,988SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img