spot_imgspot_img

Acusan a ganaderos nicaragüenses de lavar dinero y vender drogas para Los Cachiros

Tegucigalpa/Chinandega – Un grupo de ganaderos nicaragüenses, de Chinandega, fueron acusados en el vecino país por comprar y vender ganado para lavar dinero y transportar drogas para la organización criminal hondureña Los Cachiros.

De acuerdo al reporte de La Prensa de Nicaragua, bajo el título “Acusados de lavado de dinero en Chinandega vinculados a Los Cachiros”, da cuenta que ocho personas fueron acusadas por el delito de lavado de dinero, mismos que están asociados a Los Cachiros, según acusación de la Fiscalía nicaragüense.

La Fiscalía establece como evidencia a un oficial encubierto identificado como “Código 1”, que expondrá que el contrabando de ganado era financiado por dos hondureños vinculados a Los Cachiros.

A su vez, la Fiscalía menciona como antecedentes que el 13 de octubre de 2016, uno de los acusados Olof Vladimir Altamirano Aguirre, supervisaba a varios sujetos que por punto ciego en la comarca La Ceiba, intentaron pasar de manera ilegal a territorio hondureño 61 novillos. Pero huyeron al ser detectados por efectivos militares.

El reporte de prensa desglosa que el 20 de febrero del presente año por orientaciones de Ramón Arístides Espinoza, Altamirano recibió 300,000 dólares de los hondureños Juan Orlando Pinto Chinchilla alias “El Copaneco” y Walter Orlando Aguilar Godoy, apodado como “El Profe”. Y al día siguiente Altamirano le entregó en Chinandega a su primo Jorge Luis Gómez Aguirre y a Roger Antonio Rodríguez Vásquez 27 mil 600 dólares, que cambiarían a moneda nacional. Ese día Ambos fueron detenidos frente a una sucursal bancaria.

El lavado, dice la Fiscalía nicaragüense, se realizaba mediante la compra, transportación y venta de ganado, adquirido en zonas remotas de Matagalpa, Estelí, Chontales, Boaco entre otros.

Los procesados y los prófugos

El Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Audiencias, de Chinandega, determinó prisión preventiva por tres meses para los acusados Ramón Arístides Moncada Espinoza, José Mercedes Reyes Oporta, Ariel Antonio Aguilera Espinal, Elvira Auxiliadora Acosta Cruz y Ligia María Mendoza Montiño, para quienes ordenó traslado a las instalaciones de la delegación policial de Chinandega. Están prófugos los acusados Blanca Azucena Rocera Soza, Olof Vladimir Altamirano Aguirre y Sergio Augusto Escorcia García.

Dos miembros de Los Cachiros, los hermanos Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga, enfrentan proceso judicial en Estados Unidos. Ambos se declararon culpables por delitos de narcotráfico. Además otros actores de la familia son señalados de integrar la estructura criminal que exportó toneladas de coca hacia el país del norte del continente.

Devis Leonel Rivera Maradiaga aceptó recientemente la participación de Los Cachiros en al menos 77 crímenes en Honduras y uno en Canadá. Este grupo criminal es considerado junto a Los Valle, dos de las organizaciones más importantes en el tráfico de drogas hacia EEUU.

spot_img
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img