spot_img

Acuerdo de San José debe pasar por respeto a la Consitutición: lideres políticos del PL y PN

Tegucigalpa – El presidente del Congreso hondureño, José Saavedra y el jefe de la bancada del partido Nacional, Rodolfo Irías Navas coincidieron hoy en que la única salida a la crisis política que vive Honduras deberá estar enmarcada en el respeto a la ley como un camino indispensable por el que debe transitar el acuerdo de San José.
 

En las últimas horas el Congreso hondureño se pronunció en torno a las negociaciones que se realizan en el marco del Acuerdo de San José y a instancias del presidente de Costa Rica y mediador, Oscar Arias.

El Congreso estableció no enunciar su postura en torno a una amnistía para quienes cometieron delitos políticos como actores activos en los sucesos anteriores y posteriores al 28 de junio pasado, hasta que en San José no se origine una solución definitiva.

“Deseamos que el diálogo impere y que la solución a los problemas en Honduras se resuelvan en forma pacífica” dijo Irías Navas para luego complementar que “estas decisiones deben pasar por el marco de la legalidad y el respeto a la Constitución”.

Agregó que “los arreglos no pueden implicar impunidad ni violación a las leyes” y dijo que la bancada nacionalista tiene la decisión expresa de mantener su postura de respeto a la legalidad y al derecho interno.

En tanto el presidente del Parlamento, el liberal Saavedra, dijo que el Pacto de San José “es una instancia para que surjan ideas innovadoras pero para ello es importante la buena fe y la conciencia patriótica, todo enmarcado en el derecho”, insistió.

Ambos líderes políticos reafirmaron sus posiciones de que cualquier arreglo a la crisis hondureña deberá pasar por el respeto al derecho interno, pese a las presiones de la comunidad internacional que abogan por una restitución del depuesto Manuel Zelaya.

Elecciones generales, el camino para salir de la crisis

El jefe legislativo nacionalista dijo que los comicios generales son la única salida que tiene el país para ponerle fin a la crisis política que se agudizó en Honduras el 28 de junio con la salida de Zelaya quien fue sustituido en sus funciones por Roberto Micheletti, luego de una decisión del Congreso Nacional.

Según el parlamentario “son enemigos de Honduras los que hablan de reconocer a las autoridades surgidas de un proceso democrático”.

Recordó que el proceso eleccionario hondureño arrancó durante el gobierno de Zelaya con las elecciones internas y todos los pasos previstos en la ley Electoral.

“Las elecciones son el camino y la salida que Honduras requiere y que permite al pueblo expresar su voluntad”, concluyó Irías Navas.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img