baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Unos 76 mil hondureños han solicitado refugio, según Acnur



Unos 76 mil hondureños han solicitado refugio, según Acnur
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Alrededor de 76.000 hondureños han presentado solicitud de refugiado en los últimos años, principalmente en Estados Unidos y México, que se suman a otros 18.800 que ya tenían ese estatus en 2018, según registros de las Naciones Unidas.

"Tenemos una cifra de casi 95.000 personas entre refugiados y solicitantes de nacionalidad hondureña, principalmente en los Estados Unidos y México", dijo este martes a Efe en Tegucigalpa el jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), Andrés Celis.

Añadió que los refugiados están viviendo en Alemania, Costa Rica, España, Guatemala, Estados Unidos y México.

Según Celis, durante 2018 unos 42.500 hondureños presentaron solicitudes de asilo en diferentes países.

Miles de hondureños se van todos los años al exterior, en su mayoría a Estados Unidos, por falta de empleo o la violencia criminal que sufre Honduras.

La mayoría de esos hondureños siempre han sido inmigrantes, pero en los últimos años se ha incrementado la cifra de los que han solicitado refugio, según los registros del Acnur.

Celis subrayó que "América ha estado en una situación de mucho movimiento, concentrando el 25 por ciento de la salida de personas principalmente de países de origen".

"Estamos hablando que dentro de los diez países con mayores solicitudes de asilo en el último año, el mayor fue Venezuela con 343.000 personas, posteriormente está El Salvador, con 46.000 y, luego con 42.500, hondureños", indicó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Añadió que "con países de llegada la situación nos lleva a un 32 por ciento de la concentración, un alto número, cerca de 250.000 personas que solicitaron asilo el año anterior en los Estados Unidos; 160.000 en Perú, 80.000 en Brasil, cerca de 30.000 en México y 28.000 en Costa Rica".

En opinión de Celis, eso demuestra que el continente americano es una región que se ha estado moviendo por diferentes circunstancias y ha estado, además, recibiendo de otras zonas del planeta, también solicitantes de asilo.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba