POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos 45 reclusos y 42 custodios contagiados con COVID-19 en cárcel de Nacaome



Al menos  45 reclusos y 42 custodios contagiados con COVID-19 en cárcel de Nacaome
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La presidenta de Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, aseguró este jueves que, según reportes de parientes, en la cárcel de Nacaome, Valle, unos 45 reclusos y 42 custodios penitenciarios se encuentran contagiados con COVID-19.

Asimismo, indicó que ya son tres los muertos en ese presidio, un privado de libertad de la tercera edad, un custodio y un agente de la Policía Preventiva, los que han fallecido a causa del coronavirus.

Acotó que, con esos decesos, suman 16 privados de libertad a nivel nacional, dos custodios y dos policías preventivos los que han fallecido por causa de la enfermedad en el país.

Retomó que en el centro penal de Nacaome están recluidos unos 300 privados de libertad y si hay 45 reclusos contagiados significa que al final todos van a adquirir la enfermedad.

Ordóñez indicó que tiene información que los privados de libertad contagiados han sido aislados en la bartolina número siete y recibiendo el tratamiento MAIZ, pero la situación es preocupante porque hay otros reclusos que tienen los síntomas de dengue.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para que intervengan el centro penal ya que la situación en ese recinto es delicada y los familiares aseguran que muchos privados de libertad están deteriorados de salud, algunos con problemas respiratorios y varios padecen de enfermedades de base como diabetes, hipertensión arterial y tuberculosis, entre otras.

Detalló que son tres médicos y 24 enfermeras quienes están atendiendo a esos 300 privados de libertad en diferentes horarios, pero los parientes de los reclusos denuncian que no hay medicamentos como acetaminofén, paracetamol y suero.

Por esa razón, la asociación de familiares está haciendo una colecta para ver cómo puede llevar medicamentos a ese centro penal, aunque la situación es a nivel nacional.

Señaló que en el centro penal de Siria en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán hay 30 privados de libertad positivos de COVID-19 y hay varios policías y personal administrativo contagiados, lo mismo en la cárcel de Trujillo donde se contabiliza una persona muerta por la enfermedad, hay contagiados en Gracias, Lempira, donde ya ocurrió una muerte en el hospital de esa ciudad, un privado de libertad de la tercera edad que tenía diabetes e hipertensión arterial en el presidio de La Paz.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90