baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Al menos 40 abogados se han ido del país por amenazas en primer semestre del año



Al menos 40 abogados se han ido del país por amenazas en primer semestre del año
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - Al menos 40 profesionales del derecho han abandonado el país en el primer semestre del año, señaló este viernes el presidente noroccidental del Colegio de Abogados de Honduras, Julio Orellana.

- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), registra alrededor de 160 los profesionales del derecho muertos desde 2002, crímenes que se mantienen en la impunidad en más del 90 % de los casos.

Explicó que los profesionales del derecho han huido del país debido a las amenazas que han tenido por razones de su profesión, ya que hay abogados que manejan causas muy delicadas, juicios cuya cuantía es alta y por ende son amenazados.

En ese sentido, dijo que un abogado cuando se siente amenazado teme por su vida y la de su familia por lo que deciden abandonar el país, muchas veces sin dar parte a las autoridades.

“La situación jurídica está mostrando momentos difíciles porque no hay seguridad para los profesionales del derecho cuando estamos ejerciendo nuestras funciones”, señaló.

Indicó que los abogados se apersonan ante el ente gremial pidiendo seguridad o buscando ayuda para salir del país ante las amenazas que reciben y esto se convierte en una situación delicada.

Detalló que los abogados que llevan cuantías muy altas corren peligro porque las personas creen que mandando a matar a un profesional del derecho se van a librar del pago y no es así, porque si alguien deja de llevar ese caso viene otro abogado y se hace cargo del mismo.

“Acá hay abogados de bancos y financieras que han perdido la vida porque le cobran a una persona, las deudas no se extinguen con la muerte de un profesional del derecho otro tiene que asumir el caso y esto es lo que vemos con mucha preocupación el riesgo que corren al momento de ejercer sus funciones como profesionales”, comentó.

Sostuvo que en los últimos dos años más de un centenar de abogados han abandonado el país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), registra alrededor de 160 los profesionales del derecho muertos desde 2002, crímenes que se mantienen en la impunidad en más del 90 % de los casos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba