POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Umaña denuncia más contagios de médicos por COVID y clama un relevo oportuno del personal



El doctor Carlos Umaña.
El doctor Carlos Umaña.
Autor del artículo: Proceso Digital

San Pedro Sula - El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, denunció que más trabajadores de la salud han sido contagiados por el COVID-19, al tiempo que clamó por un más eficaz relevo del personal.

- Llamó a la ciudadanía a “no ser cliente” de los hospitales en estos momentos de pandemia.

“Los médicos que nos toca intubar a los pacientes COVID ya empezamos a resentir la situación. Cada vez que un colega va a intubar se tiene que ir de 3 a 5 días porque el protocolo así lo establece y entonces se nos reduce el personal”, explicó.

Agregó que las autoridades de recursos humanos los han puesto a rotar durante jornadas largas para que sus compañeros no se agoten. “Si nos agotamos quien intubará a los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Seguro Social, entonces, la situación de cansancio comienza a pasarnos factura, no tienen idea lo que es vestirse como astronauta para ir a intubar”.

Reveló que existe temor entre el personal y le hizo un llamado a las autoridades del Seguro Social para que siga dotando del equipo de protección necesario en esta emergencia.

El doctor Umaña dijo que están trabajando dos veces por semana y una guardia por la noche. “Somos tan pocos… a parte estamos dando anestesia para los pacientes con otras enfermedades”, apuntó.

Ejemplificó que una cesárea que recién se atendió en ese centro asistencial, contaminó a varias personas, entre ellos dos médicos y otras enfermeras.

“Somos tan poquitos que si seguimos así habrá problemas con los colegas porque no se va a poder intubar a los pacientes porque de repente nos quedamos dos o tres personas, eso era lo que no queríamos la avalancha de paciente que no pudiéramos atender”, expresó.

El galeno del IHSS de San Pedro Sula dijo que actualmente disponen de 5 a 10 médicos que están en autocuarentena que dieron positivos en la prueba rápida y que están asintomáticos.

Concluyó que “gracias a Dios los anestesiólogos no los hemos contaminado, pero el nivel de estrés que tenemos es grande. Llegará un momento que el personal se va a cansar y eso también pasará en los demás hospitales de San Pedro Sula”.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90