POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

UE dice que Honduras toma mala dirección al no renovar misión anticorrupción



UE dice que Honduras toma mala dirección al no renovar misión anticorrupción
Autor del artículo: EFE

Bruselas.- La Unión Europea (UE) lamentó este miércoles que el Gobierno de Honduras no haya renovado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que consideró un "paso en la mala dirección".

"La decisión de no renovar el mandato de la MACCIH es lamentable y un paso en la mala dirección", señaló el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Borrell recordó que la renovación había sido solicitada por múltiples partes en Honduras, y recalcó que la UE "lamentan la falta de voluntad del Gobierno de Honduras de llegar a un acuerdo" con la OEA sobre la renovación del mandato.

"Esto envía un mensaje negativo que daña los esfuerzos en curso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país", enfatizó.

El jefe de la diplomacia comunitaria insistió en que el Gobierno de Honduras tiene que "seguir redoblando los esfuerzos anticorrupción", también a través de reformas legislativas y la reorganización del sistema de justicia criminal.

Aseguró que la UE permanece dispuesta a apoyar tales esfuerzos.

La MACCIH se instaló en abril de 2016 en Tegucigalpa tras un acuerdo suscrito entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y su mandato expiró el pasado 19 de enero.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que el país "tendrá un sistema nuevo de lucha contra la corrupción e impunidad y un Estado fortalecido", tras la oleada de críticas de diversos sectores a su Gobierno por no haber renovado el convenio de creación de la MACCIH. 


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH