baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Sociedad civil presenta más de 7 mil firmas al CN para evitar entrada en vigencia de Código Penal



Foto@RCVHonduras Foto@RCVHonduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Varias organizaciones de la sociedad civil se manifestaron este miércoles, contra el nuevo Código Penal. La marcha la encabezada la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos culminó en el Congreso Nacional, donde presentaron siete mil firmas para evitar que la normativa entre en vigencia.

- El nuevo Código Penal entrará en vigencia el próximo 10 de noviembre y voces del Congreso han asegurado que no hay marcha atrás.

- Castellanos criticó que hayan sido recibido con un escuadrón de militares y tanquetas.

Castellanos explicó que el objetivo de la movilización fue presentar una iniciativa ciudadana al Poder Legislativo para que no entre en vigencia la nueva normativa penal.

Lamentó que los hayan recibido con militares y policías, al tiempo que manifestó pudieron entrar a las instalaciones de ese poder del Estado dos representantes con las siete mil firmas lo lograron reunir.

Explicó que permanecerán en los bajos de la Cámara hasta estar seguros que la solicitud fue recibida formalmente por las autoridades legislativas.

“Gracias a las personas que han atendido la convocatoria, además a todas las organizaciones de sociedad civil por acompañar esta lucha, para que no entre en vigencia ese Código Penal”, dijo inicialmente la titular del CNA. 

Asimismo, agregó: “queremos que los 128 diputados escuchen la voz del pueblo, tenemos tres meses de estar con este tema, porque no solo es el debilitamiento de las penas, sino las bondades que se plasman en el tema del narcotráfico”.

“El procedimiento para aprobar el Código Penal no fue el correcto”, apuntó.

La abogada Castellanos fue consultada sobre las declaraciones del Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien asegura que la denuncia hecha por el CNA sobre el Código Penal se da por “desconocimiento del tema”.

Al respecto dijo: ya entendemos las estrategias de los políticos y de los abogados que defienden a estas personas que puedan estar involucradas en actos de corrupción. Todo lo que entregamos al Ministerio Público tiene sus medios probatorios.

Finalmente sostuvo “vamos a demostrar lo que estamos denunciando, ya sabemos que el sistema de Congreso Nacional está siendo manipulado, están bajando información –después de nuestra denuncia-, las actas y documentos donde se comprueba lo que nosotros estamos denunciando”.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba