POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Si los médicos se enferman ¿quién atenderá a los pacientes con COVID-19?, pregunta neumólogo



Si los médicos se enferman ¿quién atenderá a los pacientes con COVID-19?, pregunta neumólogo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar "El Tórax", Carlos Aguilar, cuestionó la falta de equipos de bioseguridad para los médicos lo que los pone en riesgo de contraer el COVID-19 al tener contacto directo con pacientes afectados por el mortal virus.

“Sin las medidas de bioseguridad, los médicos nos enfermarnos y quién atenderá al resto de la población y esto apenas empieza”, increpó Aguilar.

Cuestionó que el Laboratorio Nacional de Virología tarda entre 48 y 72 horas para brindar los resultados de las pruebas del COVID-19, lo que afecta la toma de decisiones.

“Nos preocupa las personas en condiciones críticas, seguimos sin insumos, seguimos sin un laboratorio abierto las 24 horas, estamos sin ambulancia”, aseguró.

Aguilar se quejó porque el sistema sanitario no ha tomado decisiones de preparación para recibir enormes cantidades de personas con coronavirus lo que rebasará la capacidad hospitalaria.

Asimismo, lamentó que no se contrató el suficiente personal para atender a los pacientes ante el abandono de estudiantes de medicina que dejaron los hospitales.

Exhortó a cambiar la metodología ya que en la Secretaría de Salud abunda una alta burocracia en los trámites, poca capacidad de ejercitación y falta de insumos.

Golpe fuerte

Calificó como un golpe fuerte en la toma de decisiones y capacidades de respuesta, luego que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Piedad Huerta se han auto aislado después de tener contacto con una funcionaria del personal técnico quien tras presentar síntomas ha dado positivo a la prueba de COVID-19.

Aguilar pidió que haga una investigación epidemiológica de las personas que tuvieron contacto con esa colaboradora de salud sobre todo los altos funcionarios.

Recomendó que nombren de manera provisional funcionarios en la Secretaría de Salud que se encargue de la coordinación y operaciones mientras la ministra dirige desde su vivienda.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90