POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Seguro Social sampedrano “está colapsado”, dice médico que pide “cuarentena real” para parar COVID-19



Seguro Social sampedrano “está colapsado”, dice médico que pide “cuarentena real” para parar COVID-19
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, Carlos Umaña, dijo esta tarde que ese centro asistencial “está colapsado”, por lo que pidió al gobierno implementar una “cuarentena total” para detener la pandemia de COVID-19.

- Nadie ha respetado el toque de queda, reprochó, al tiempo que pidió hasta cárcel para los que incumplan la medida.

- Indicó que se ha mejorado la entrega de insumos a los médicos del norte del país, aunque reconoció que falta mucho por hacer.

- Sugirió instalar varios anillos de seguridad en zonas centricas sampedranas y cordones de seguridad más livianos en la periferia.

Narró que esta tarde recibió una donación para el Seguro Social sampedrano y pudo ver que las tiendas están abarrotadas de personas. “Están abierto restaurantes, abiertas pizzerías… yo ya estoy cansado, no sé qué hacer, ahora mejor me dedico a bendecir la gente”, apuntó.

Auguró que luego de ver el comportamiento de la ciudadanía en este toque de queda, “estoy seguro que el gobierno nos va a encerrar por 15 días (más), será una cuarentena total, es la única alternativa para tratar de romper esa curva”.

Siguió: “Les tengo una noticia, el Seguro Social hoy está colapsado, no nos caben los pacientes de COVID, tenemos siete pacientes intubados, 15 en la unidad de intermedios, 20 en Calpules y despachamos 100 a la casa, así que esto es una tragedia”.

El galeno recordó que el modelo matemático que él presentó hace tres semanas, con respecto a esta pandemia, para este fin de semana esperaba 216 casos y llevamos tres días de retraso en la entrega de las muestras y lo “que yo llamaba el día de no retorno -el 6 de mayo- se va a adelantar, si el gobierno no es duro con esta cuarentena”.

“La mortalidad que está alcanzando esta epidemia en Honduras, lo digo sin el ánimo de asustar, que en Italia ha sido el 10 (por ciento) y aquí será del 20 por ciento por las condiciones de nuestro sistema sanitario colapsado y la mala alimentación”, manifestó.

Dijo que el Colegio Médico de Honduras (CMH), pide al gobierno que ponga desde hoy un toque de queda real en todo el país, e incluso propuso hasta cárcel para quienes no cumplan con la ordenanza.

Remarcó que el gobierno debe mantener el toque de queda una semana después del 12 de abril, caso contrario habrá consecuencias catastróficas.

Umaña citó que la próxima semana se vence el primer periodo de incubación (14 días), pero como no hicimos caso, las personas que se contaminaron hoy van tener síntomas en dos o tres días, van a empezar a contaminar como el miércoles y jueves, y como la cuarentena termina el 12 de abril van a superar la semana que se supone vamos a regresar y habrá una serie de infectados en la siguiente semana.

Puntualizó que la poca cultura de la población no contribuye para contrarrestar la pandemia. “Siempre le digo a la gente que ver morir a un paciente de COVID es horrible, lo que vemos que sucede en Italia o Ecuador donde se miran que caen como pollos es algo real. Debe haber mano dura en el país, si no nos vamos a enfermar todos”.

Plan B

Dijo que en el caso que el Seguro Social de SPS colapse, el plan B es volver el Hospital Regional del Norte y Hospital de Especialidades en centros COVID.

“Vamos a tener que subrogar servicios por esta vez, por no habernos preparado como debió haber sido y la patología normal sabemos que hay hospitales privados que no están tomando COVID. En ese caso los privados tendrán que ayudarnos aceptando los precios”, detalló.

El galeno subrayó que “si se viene la avalancha, tendrá que volver parte de sus hospitales en centros COVID. También está la instalación de centros COVID en el Gimnasio Municipal, Colegio de Ingenieros, Expocentro… en el caso que nos superen la capacidad y la creación de una nueva unidad de Cuidados Intensivos en los 10 mil metros que nos devolvió el Ministerio Público que estaba incautado, pero como creo que va la situación no será suficiente”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90