POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Se ampliará toque de queda para reinicio inteligente en tres meses



Se ampliará toque de queda para reinicio inteligente en tres meses
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El ministro de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero, dijo este viernes que el reinicio de la economía inteligente, necesita el compromiso de todos los hondureños para poder evitar la propagación del COVID-19 en Honduras.

- Gimnasios, bares, cines, teatros y transporte público no podrán reiniciar, restaurantes seguirán operando con servicio a domicilio, sostuvo el funcionario.

- A partir del próximo lunes 8 de junio Honduras inicia un ensayo de reapertura gradual de la economía, pero si no existe compromiso ciudadano medidas serán extremadas, advirtió.

Inicialmente aclaró que las personas con padecimientos de diabetes, hipertensión, enfermedades autoinmunes y mayores de 60 años no podrán presentarse a trabajar, porque esas patologías representan un riesgo agregado frente al contagio del coronavirus.

“Las mujeres embarazadas no tienen que ir a trabajar, pero deben presentar la documentación correspondiente para informar sobre uno de estos padecimientos”, puntualizó al tiempo que hizo un llamado a las empresas a no hacer despidos en medio de la pandemia.

El funcionario indicó que la apertura inteligente tendría una duración de al menos de tres meses, bajo la modalidad de circulación respecto al último de la tarjeta de identidad, donde las empresas podrán reiniciar actividades pero solo con el 20 % del total de sus empleados.

Carlos Madero, ministro de la Secretaría del Trabajo

Agregó que el toque de queda continuará y que probablemente esta semana será ampliado, por lo que las personas deberán solicitar su respectivo salvoconducto en la Secretaría de Seguridad, para que haya un mejor control de la ciudadanía en la pandemia.

Considera que una de las condicionantes para reiniciar la economía es que los patronos puedan dotar los equipos de bioseguridad a los empleados y facilitar el transporte si es necesario, ya que el servicio de transporte público continuará sin operar.

Dijo que los centros comerciales podrán empezar a operar con pilotaje y que las iglesias podrán abrir sus puertas, pero solamente con el 20 % según la capacidad de cada región, y las personas podrán asistir de acuerdo al dígito de circulación.

Asimismo, recordó que “el decimocuarto mes de salario es un derecho laboral, por lo tanto, el Estado está haciendo un esfuerzo por pagarlo al igual la empresa privada, pero de que se tiene que pagar se tiene que pagar”.

“Como Secretaría de Trabajo vamos a procurar que se respeten los derechos de los trabajadores, la apertura tienen que ser responsable y necesita el compromiso de todos”, señaló.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90