POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En medio de pandemia resurgen las caravanas migrantes y “camiones de la muerte”



En medio de pandemia resurgen las caravanas migrantes y “camiones de la muerte”
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las caravanas migrantes y los camiones de la muertes en los que los migrantes viajan de forma hacina resurgieron simultáneamente en medio de la pandemia por COVID-19 cuyos casos globales ya ascienden a 6.14 millones.

- Los fallecimientos globales por COVID-19 se elevaron este martes  a 373 mil 548, casi la mitad de ellos en Europa.

En ese orden, este día una pequeña caravana de migrantes conformada por 300 hondureños partió con rumbo hacia Estados Unidos desde el sureño departamento de Choluteca.

Las personas salieron a eso de las 6:00 de la mañana rumbo a la capital hondureña para luego dirigirse hacia la frontera con Guatemala, se conoció.

Lo anterior colige que los flujos migratorios desde Honduras no han cesado ni en tiempos de pandemia.

Aunque existe el temor de parte de los migrantes de contagiarse del virus su necesidad es mayor.

Todas las personas que integran la caravana no se han practicado la prueba para detectar si están contagiados con el COVID-19.

 Asimismo, en las últimas horas la oficina gubernamental de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), informó que detuvieron a 58 personas que viajaban ocultas en un tráiler y con intención de ingresar de manera irregular a ese país, entre ellos varios hondureños.

Tanto el conductor, un ciudadano estadounidense, como los inmigrantes provenientes de México, Guatemala y Honduras están bajo custodia a la espera de una investigación, mientras que el remolque y el tractor fueron incautados por las autoridades, señaló la agencia federal en un comunicado.

«Aun a pesar de la alerta por la pandemia del COVID-19, los traficantes siguen poniendo en peligro la vida de los individuos a los que explotan y la salud y seguridad de nuestro país», dijo CBP.

Estos tráiler son conocidos como “camiones de la muerte” ya que en el pasado varios migrantes han perdido la vida a causa de la forma hacina de viajar lo que dificulta la oportunidad de respirar en su interior.

Es oportuno mencionar que expertos han advertido de una ola migratoria desde Honduras una vez se supere la crisis a causa de la pandemia.

Las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas: falta de empleo, huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Tanto las caravanas migrantes como los camiones de las muertes han vuelto a resurgir en medio de la pandemia por COVID-19 que coloca a los migrantes en una posición vulnerable.

 Al tratarse de dos formas de emigrar de forma colectiva los migrantes se exponen a ser contagiados del virus.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90