baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Reforma a Ley del TSC fortalece lucha contra la corrupción y hay que aplaudirla: José Juan Pineda



Reforma a Ley del TSC fortalece lucha contra la corrupción y hay que aplaudirla: José Juan Pineda
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, dijo este jueves que la reforma a la ley orgánica de este organismo, “es un proceso por el que se viene luchando desde hace más de tres años, es positiva y fortalece la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras”.

- El funcionario pidió esperar los resultados en la aplicación de los artículos reformados por el Congreso Nacional.

- Considera que la lucha contra la corrupción y la impunidad, es un tema no solo del TSC, sino de todos los hondureños.

“La reforma es positiva y está fundamentada en base a la convención de Naciones Unidas en los indicativos de lucha contra la corrupción, estableciendo medidas de prevención, como conocedores de la materia, estamos aceptando esa reforma, que es correcta y por ende debería ser aplaudida por todos”, dijo inicialmente el funcionario a Radio América.

A criterio de Pineda, con estas nuevas medidas se logrará reducir que los funcionarios cometan menos actos de corrupción, porque permitirá que un auditor interno conozca todo el proceso en la toma de decisiones de las funciones de los funcionarios, involucrado en compras o licitaciones del Estado. “A veces se comenten se cometen errores por desconocimiento”, acotó.

En ese sentido pidió a quienes cuestionan la reforma, a que se acerquen a este organismo, para ponerlos al tanto respecto a la normativa, porque lo único que se busca es arreciar la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país. “Si los diputados de Libre, están en contra porque atribuyen que es un nuevo acto de impunidad, respeto su postura, pero no es correcta”, agregó Pineda.

Asimismo, expresó: “que nos digan entonces, donde está la impunidad en las reformas que se han hecho, yo se los puedo explicar cuando quieran, porque al pueblo hay que decirle la verdad, no entiendo dónde está lo malo en todo esto (…) no entiendo cual el interés en que se apliquen medidas preventivas para que no se cometan más acciones de malversación”.

El pasado miércoles, en el Congreso Móvil desarrollado en la ciudad de Choluteca, la mayoría de parlamentarios aprobaron reformas a la Ley Orgánica del TSC, pese a la oposición mostrada frente al proyecto de los miembros de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre). Los diputados argumentaron que dicha reforma es un nuevo pacto de impunidad.

La reforma a la Ley Orgánica del TSC crea la figura del auditor interno y otras personas que trabajan en esa área, los cuales dependerán y serán designados por el tribunal, aunque las instituciones deberán tener las partidas presupuestarias para su financiamiento.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba