baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Programan para febrero juicio oral y público a exdirector del IHSS



Programan para febrero juicio oral y público a exdirector del IHSS
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción programó para el período comprendido entre el 17 y 21 de febrero del 2020 el juicio oral y público en contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Roberto Zelaya Rojas.

El Ministerio Público acusa a Zelaya Rojas de ocho delitos de corrupción.

La acusación interpuesta por los fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), considera que Zelaya Rojas cometió cuatro delitos de malversación de caudales públicos y cuatro de violación de los deberes de los funcionarios, durante su gestión al frente del instituto de previsión social.

La determinación de los jueces surgió luego de conocerse la resolución de audiencia de proposición de pruebas del Tribunal de Sentencia del Circuito en Materia de Corrupción, que admitió 36 medios probatorios periciales, documentales y testificales presentados por el Ministerio Público.

Entre los medios de prueba del ente fiscal, se encuentran 30 medios de prueba documental entre los que se figuran certificaciones de copias extendidas por el Tribunal de Sentencia que provienen del expediente 833-2016 del caso “Empresas Fantasmas” que buscan acreditar como en aquel proceso judicial que las firmas que se encuentran plasmadas son las de Zelaya Rojas, además de ello, son alrededor de tres pericias y la declaración de tres testigos.

Con la documentación en poder del ente fiscal se busca acreditar que ningún directivo del IHSS no realizó viajes oficiales. Entre el listado de los viajes que se pagaron con dinero del IHSS, se encuentran los gastos en hoteles y viajes para damas de compañía traídas desde Panamá, entre otros.

En esta última línea de investigación, también se acusó al exjefe de compras del IHSS, José
Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia) por cuatro delitos de violación de los deberes de los funcionarios y al empresario Roberto Alejandro Bandes Atuán actualmente sobreseído, por lo que la Fiscalía presentó una acción de amparo por los delitos de lavado de activos y cuatro delitos de encubrimiento.

El Ministerio Público logró develar cómo Roberto Alejandro Bandes Atuán, amigo de Mario Roberto Zelaya Rojas, en el 2013 se sumó al esquema de saqueo y blanqueo de capitales en el IHSS, recibiendo cinco millones 350 mil lempiras de tres empresas fachadas, fantasmas o de maletín y otros cuatro millones 291 mil lempiras de líneas de crédito extendidas a favor de una agencia de viajes.

Según las investigaciones, Bandes Atuán, valiéndose únicamente de ser allegado al exdirector del Seguro Social, recibió cheques de las empresas fachada: Sumimed, Sarper y Copromed, fondos que utilizó para incrementar su capital.

En el caso del tour operador Destinos de Éxito, el encausado compró una gran cantidad de pasajes aéreos a Mario Roberto Zelaya Rojas, su familia, funcionarios de esa institución y personas particulares.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       



 BANNER encuesta BCH