POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Primera tormenta deja 4 muertos y destrucción



Primera tormenta deja 4 muertos y destrucción
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Las primeras lluvias registradas por la influencia de la tormenta tropical Amanda causaron estragos en la Costa de los Amates y otras zonas del sur de Honduras, donde decenas de viviendas fueron dañadas y al menos dos personas murieron al intentar cruzar un vado.

- Dos desaparecidos, cientos de familias afectadas y destrucción de vados fue parte del recuento de la jornada lluviosa.

- El Cubulero, en Alianza, Valle, como ocurre casi siempre, reporta casas inundadas y centenares de familias afectadas.

La tormenta tropical Amanda, que afectó con fuertes lluvias al territorio centroamericano, deja al menos una veintena de muertos, cuatro de ellos en Honduras.

El Comité de Alertas de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 48 horas

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la Alerta Amarilla en 10 departamento del centro, sur y occidente del país, ante los pronósticos de lluvias.

Las lluvias registradas en los últimos días han logrado un significativo incremento de los niveles de los ríos, también el desprendimiento de árboles e interrupción de arterias viales desde la zona central al sur del país.

Los daños que causan las lluvias se suman al COVID-19 que cobra 212 vidas y deja más de 5 mil 200 casos. A esto hay que agregar la epidemia de dengue que salda con 9 muertos y más de 11 mil casos este año.

Con las lluvias se disparan los casos de dengue clásico y grave, que el año anterior dejaron 180 muertos, el peor en la historia del país.

Las lluvias dejan daños en 15 municipios de nueve departamentos, con el saldo de 625 personas afectadas.

En el Distrito Central las lluvias también han dejado algunas afectaciones, especialmente por la saturación de suelos en las colonias Villanueva, Los Pinos, 21 de Febrero, El Berrinche y El Reparto.

El desbordamiento en la represa Los Laureles, que son de 70 metros por segundo, pone en peligro a las colonias: Venezuela, Betania, Flor del Campo y sectores aledaños. Vale menciona que este embalse no tiene compuertas, por lo que la vertiente rebosa cuando se presentan lluvias copiosas.

Óscar TriminioEl portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo que atienden las emergencias en todo el país y remarcó que hace unas semanas combatían incendios forestales y ahora lo hacen frente a las inundaciones, derrumbes y deslaves.

“No se descarta que a medida sigan estas bajadas de lluvia tengamos problemas significativos en Tegucigalpa. Afortunadamente los ríos y quebradas -que son 19- más las 180 colonias en zonas de riesgo en la capital, no se han tenido eventos significativos”, dijo.

Desglosó que “gracias a Dios no hemos tenido eventos notables en las quebradas El Sapo, El Tamarindo, La Salada, El Cacao, La Orejona -por mencionar algunas-”.

Explicó que el río Choluteca nace en la montaña de Yerba Buena (Lepaterique), da la vuelta por todo Francisco Morazán, cruza El Paraíso hasta desembocar en Choluteca.

Elevado caudal de ríos

Juan José ReyesEl meteorólogo Juan José Reyes dijo a Proceso Digital que las precipitaciones fueron elevadas en el suelo hondureño haciendo que el río Goascorán se incrementara cuatro metros de su cauce normal, el río Choluteca dos metros y en similares términos el Nacaome, Humuya, Ulúa y Chamelecón.

Las copiosas lluvias cobraron la vida -hasta el momento- de cuatro personas, tres en Valle y una en El Paraíso.

“Tenemos viviendas dañadas, árboles caídos, deslizamiento en carreteras, caída de muros, así como vados que resultaron dañados”, externó.

Reyes informó que las lluvias seguirán este lunes, martes y parte del miércoles como remanente de la tormenta tropical Amanda, formada en el Océano Pacífico y que de acuerdo a las autoridades del Sistema Nacional de Huracanes de Estados Unidos ya se disipo, pero advirtieron que quedarían remanentes de intensas lluvias que afectarían a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Año lluvioso

Varios daños a nivel nacional principalmente en los departamentos de Olancho, Valle, Francisco Morazán, Lempira, Ocotepeque, Copán y La Paz,

Luego de cuatro años con fenómeno “El Niño”, marcados por sequías intensas, este 2020 se prevé será lluvioso. “La temporada ciclónica que hoy inicia (en el Atlántico) podrían ser muy intensas, así que debemos tomar las precauciones del caso”.

Sobre la entrada de fenómenos lluviosos por la costa Pacífica, refirió que “lo que pasa que mayo es un mes en las condiciones en el Pacífico con idóneas para que se formen ciclones y afecten Centroamérica”.

Continuó: “Es difícil que por septiembre u octubre, un fenómeno entre por el Pacífico, mientras en mayo, junio o julio sí porque ahí las temperaturas son más cálidas. Hay antecedentes históricos que en mayo hay afectaciones por el Pacífico y esos son comportamientos normales, lo que hay que pedirle a la población es que tome las medidas del caso”.

Puntualizó que “es muy difícil pronosticar cuántos fenómenos se podrían dar y cuál es la trayectoria que podrían desarrollar, todavía no hay un modelo que nos indique la trayectoria de estos fenómenos”.

El Cubulero, frecuentemente golpeado

el cubulero

Más de un centenar de viviendas fueron alcanzadas por la vertiente del río Goascorán.  Decenas de familias tuvieron que sacar las pertenencias de sus casas para evitar daños mayores en el Cubulero, una aldea de Alianza, Valle.

Las inundaciones alcanzan más de un metro, por lo que sus habitantes sufrieron pérdidas en los enseres de sus viviendas.

Se apreciaron a familias enteras poniendo a salvo lo poco que pudieron. Niños, mujeres, jóvenes y adultos cargaron pertenencias para evitar que se dañaran.

Una de las afectadas, Rufina Flores, dijo que desde hace ocho días han sufrido los embates de las lluvias. “Todo se nos mojó, intentamos rescatar un poco de lo que tenemos”, narró.

Lamentó que en esa zona del país “casi nunca llegan las ayudas”.

Casi siempre que llueve en la zona sur de Honduras, la comunidad de Alianza, Valle, es de los territorios más afectados sin que nada se haga para evitar estos dramáticos sucesos.

Otro de los pobladores, José Ferrufino, externó que “no esperábamos está llena, se nos mojaron la mayor parte de las cosas. Estamos tratando de poner a salvo lo que se puede”.

Faustino ManzanaresFaustino Manzanares Alcalde de
Alianza Valle
El alcalde de Alianza (Valle), Faustino Manzanares pidió ayuda a las autoridades centrales para atender a sus pobladores que ya lidiaban con el COVID y ahora con las inundaciones.

Señaló que “esperamos que el gobierno nos apoya con algo significativo para atender a nuestra población, ya que después de la situación de la pandemia, ahora las inundaciones repercuten en la vida de los habitantes de nuestro municipio”.

“Hemos monitoreado las lluvias en las partes altas y seguimos amenazados”, expresó.

Desglosó que las 16 comunidades de las Costa de los Amates: Sonora, Playa Grande, Playitas, Los Guacatales, Calicanto, Capulín, Valle nuevo, Fonchal, La Ceiba, Puruhaca, Los Amates, El Naranjo, Muruguaca, San Gerónimo, Burbullón, Cubulero y El Carrizo fueron afectadas por las lluvias inesperadas

Puntualizó que 72 viviendas fueron dañadas en El Cubulero.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90