baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Presidente anuncia nuevo sistema energético ante “desmadre” del sector



Presidente anuncia nuevo sistema energético ante “desmadre” del sector
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Honduras enfrenta “un desmadre en su sistema energético” reconoció hoy el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien dijo que para hacerle frente al sector se ha trabajado en un plan para construir un nuevo sistema que de respuestas a la población.

-      Cerrar el Fondo Vial, el Centro Penal de San Pedro Sula, poner las carreteras bajo nueva modalidad incomodan.

-      Existe un Manual chavista para generar crisis en Honduras.

“Se necesita darle vuelta de calcetín” afirmó hoy el mandatario durante una comparecencia matutina en el foro televisivo Frente a Frente.

Luego volvió a manifestar que su administración estudia la posibilidad de bajar el impuesto sobre ventas, que es de 15 por ciento a los consumidores que demandan de 1200 kilovatios a fin de beneficiar a la clase media y a los más más vulnerables.

Externó que el plan para construir un nuevo sistema energético es conducido por el jefe del Gabinete Económico Marlon Tábara, quien ya lo ha conversado con personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que en este esfuerzo deberán contribuir los generadores de energía cuyos contratos deberán ser revisados y en el caso de   los proyectos sin respaldo, deberán ser anulados. Igualmente manifestó que debe ser revisado el contrato con la Empresa Energía Honduras y que todo el sector privado, incluidos los bancos, deben volverse parte de la solución del sector.

Manual Chavista

El presidente Hernández, denunció que su gobierno está siendo atacado sistemáticamente a través de la denominada “guerra de cuarta generación chavista” que intenta desestabilizar el país a través del ataque a la economía, a las instituciones a los periodistas y personas con credibilidad con el objetivo de asaltar el poder.

El mandatario también se refirió, durante el foro dirigido por el periodista Renato Álvarez, a la irrupción de militares a los predios de la estatal Universidad nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que dejó como saldo cinco estudiantes heridos. Sobre los hechos dijo que los mismos se investigan.

 “Hace cuánto tiempo el MEU viene generando incendios en vehículos, incendios en negocios aledaños, incendios dentro de la universidad, trancando la calle de la UNAH, eso no es de hace dos, tres, cuatro, cinco o seis años, ese es un tema recurrente, es un grupo que se quedó con ese planteamiento”, argumentó.

 “Ahora, estamos también en una escalada de un ataque sistemático a la economía, buscando la desestabilización”, argumentó.

El mandatario pidió revisar la conducta de convocar a marchas pacíficas que luego se convierten en manifestaciones violentas.

“Cuando ya existen heridos, bombas molotov con clavos, con combustible, con tubos que lanzan proyectiles con alto poder explosivo eso ya no es una marcha pacífica, porque ya está de por medio en riesgo la vida de la misma comunidad universitaria, de los mismos transeúntes, de los mismos operadores de justicia o agentes del orden, ese es el contexto, obviamente que todos resentimos que existan heridos, no hay necesidad de eso”, arguyó.

Aseveró que el hecho ocurrido en lunes por la tarde en las instalaciones de la UNAH, “está en investigación, pero aquí hay un tema sobre el uso proporcional de la fuerza, yo mire cómo las bombas molotov estallaban sobre las cabezas de los policías”, justificó.

 “Esto no es de hoy… ¿por qué para protestar tiene que quemar un vehículo o quemar un negocio?, esto no es normal y no debe de ser en un país civilizado. No es normal quitarle a un niño el derecho a la educación, logramos los 200 días de clases y ahora lo quieren revertir”, apuntó.

Elecciones

Respecto al tema electoral dijo que es importante que se realicen los procesos legislativos para lograr tener una institucionalidad electoral fortalecida de cara a las próximas elecciones.

Reiteró que él ni su esposa participarán en las elecciones generales próximas, “no estaré participando, ni mi esposa”.

Sobre su polémica reelección presidencial arguyó que “la voluntad popular se expresó y se vio la normativa emitida por la Corte Suprema de Justicia”

Recalcó que si hay reelección solo debe de ser por única vez, señaló al tiempo que indicó que es por culpa del partido Libertad y Refundación (Libre), que no se ha reglamentado la reelección presidencial en el Congreso Nacional.

Culpó al partido Libre de no querer aprobar la nueva Ley Electoral que permitirá un proceso transparente y creíble en el país por lo que el presidente del Partido Nacional, Reinaldo Sánchez ha iniciado una cruzada para exigir al Poder Legislativo que proceda a aprobar esa reforma.

Igualmente señaló que el tema de instalar una Constituyente en el país lo ha colocado en la agenda mediática la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, refiriéndose a una declaración de prensa de la dirigente.

Puntualizó que “aquí hay una agenda de una influencia de afuera de Honduras que quiere aprovechar la coyuntura".

También dijo que policías depurados y otros sectores confabulados con el crimen están tras la violencia que se genera usando de plataforma la protesta pública legítima.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba