POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Plan de reapertura será con responsabilidad y con la unión de todos los sectores



Plan de reapertura será con responsabilidad y con la unión de todos los sectores
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- Los diferentes sectores que integran las mesas técnicas para una reapertura inteligente y gradual de la economía, coincidieron que las decisiones que se tomaron en el plan se aplicaran con responsabilidad y con las medidas de bioseguridad correspondientes.

Las mesas técnicas están conformadas por personal del gobierno, sector privado, la academia, iglesias y sociedad civil.

En ese sentido, cada uno de los representantes de las mesas dieron su criterio ante el plan de reapertura inteligente y gradual aprobado.

Unidad

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo que las mesas técnicas han hecho un trabajo comprometidos con Honduras.

“Nunca habíamos vivido una situación como esta en el país y es momento de unirnos, no importa la ideología política, religión, todos tenemos que estar unidos para sacar a una Honduras fortalecida”, manifestó.

Agregó que es momento de reinventar el sistema sanitario y educativo del país porque es ahí donde podemos desarrollar esta lección que nos está dando la vida.

Hizo un enérgico llamado a todos los empresarios para que la apertura sea ordenada, inteligente y con todas las medidas de bioseguridad.

“Es importante que cuando los colaboradores se sientan enfermos comunicarlo inmediatamente a su jefe inmediato para que con ello se le brinde una atención en su salud”, destacó.

Añadió que el camino es difícil, pero con disciplina y responsabilidad se puede avanzar hacia una Honduras más prospera, “hoy tenemos un plan que inicia mañana para que los hondureños le lleven comida a sus familiares”, apuntó.

Prudencia y corresponsabilidad

Por su parte, el representante de la Iglesia Católica, padre Javier Martínez dijo que todos deben tomar conciencia el valor de la vida.

El sacerdote hizo un llamado a la población a tener prudencia en la manera de actuar, de moverse y de vivir ya que no estamos en el mismo ritmo de antes, el uso de todos los medios de bioseguridad.

“Es importante que todos nos cuidemos porque si no, no vamos a poder salir adelante, es por ello que les pedimos prudencia en el uso de los medios, de los recursos y en la forma de cuidarnos”, detalló.

Agregó que la obediencia es algo que está constando como sociedad  y se tiene que cultivar para poder salir adelante y poder salvaguardar la vida.

Asimismo, pidió corresponsabilidad a todos los sectores de la sociedad, todos los ciudadanos deben de ser responsables de tomar las mejores decisiones y cuidar la vida de cada uno de los trabajadores, de los empleadores y de los proveedores para poder salvaguardar la vida cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Proteger la inversión

De su lado, la representante del Consejo Nacional de Inversiones,JacquelineFoglia, manifestó que Honduras está en un momento que necesita de la ayuda de cada uno de los sectores para resolver el problema que tiene en el sistema sanitario con la pandemia del COVID.

En ese sentido, subrayó que es momento de hacer las cosas bien para proteger la inversión nacional y extranjera y decirle al mundo que no teman en invertir en el país.

“Estamos haciendo las cosas bien para cuidar a los inversionistas que hay en el país y que creen en Honduras y por ello estamos implementando todas las medidas de bioseguridad para salir delante y atraer mayor inversión”, apuntó.

Agradeció a todos los países que siguen confiando en Honduras y que tienen aseguradas sus inversiones en el país.

Responsabilidad

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, refirió que los criterios oportunos que se tomaron en la mesa técnica los llevan a tomar estas decisiones con gran responsabilidad.

Indicó que la economía hondureña es frágil y la curva de la pandemia está en ascenso, por lo tanto la reapertura se debe de tomar con responsabilidad de todos los sectores y poder tener éxito.

Sostuvo que la cuarentena debe de continuar para evitar más contagios tomando en cuenta los casos asintomáticos que se presentan en el país.

Igualmente, señaló que el personal sanitario del país debe tener un relevo y todo el equipo de bioseguridad para apoyar ese sector que está en primera línea de combate.

Asimismo, pidió que la aplicación de pruebas debe de realizarse en mayor cantidad para poder tener un criterio equilibrado en las fechas que se están manejando para ir abriendo la economía.

Reiteró que la academia ha puesto a disposición de los especialistas las instalaciones para que los científicos puedan ahondar en los tratamientos que se requieren para poderlos proveer en todo el país.

Sector educativo

Por su parte, el rector la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, apuntó que el sector educativo, en todos los niveles, continuará recibiendo clases virtuales.

Señaló que el sector educativo será el último en reincorporarse a las actividades académicas.

Agregó que las universidades del país están trabajando en un plan para retornar de forma presencial y que el mismo sea aprobado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

“El éxito que tenga este plan de reapertura será responsabilidad de todos los sectores y en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, todas las universidades estamos apoyando este plan que esperamos sea factible para todos los sectores productivos y de servicio del país”, apuntó.

Resultados positivos

Entretanto, el doctor hondureño Miguel Sierra quien resideen Victoria, Texas, mediante Skype, indicó que al formar parte de las mesas técnicas tiene la objetividad de comparar lo que ha hecho Honduras y lo que se ha hecho en Estados Unidos.

“Estuve en la apertura de Texas y no es igual a la forma pensada y paulatina como lo están haciendo en Honduras, eso llama la atención porque durante la presente semana se tomarán todas las medidas de bioseguridad para proteger al personal y a los clientes y eso es extraordinario”, argumentó.

Dijo que los empresarios tendrán una semana para corregir los errores cometidos en la primera semana y cuando se reinicie la próxima semana esos errores sean menores.

Sostuvo que los casos van a surgir, pero a medida que los médicos vayan atacando la enfermedad con el tratamiento que sea los resultados serán positivos para el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90