baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Detención judicial a la pareja capturada en Operación Perseo II



Detención judicial a la pareja capturada en Operación Perseo II
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Un juez de letras en audiencia de declaración de imputados dictó detención judicial a la pareja capturados este día en la Operación Perseo II en la ciudad de La Ceiba.

Los ciudadanos son José Aristides Flores y Waldina Lizeth Gavarrete, acusados por lavado de activos.

La audiencia inicial quedó programada para el viernes 15 de noviembre a las 9:00 de la mañana.

Más temprano informabamos

La Ceiba -En el marco de la Operación Perseo II, se ejecutó la captura de José Arístides Flores Nájera y Waldina Lizette Gavarrete Ortega en la colonia El Sauce de La Ceiba, acusados de lavado de activos.

Ambas personas serán trasladadas a la capital hondureña para ser presentadas ante un juez en materia de Corrupción, dijo a Proceso Digital el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán.

El vocero dijo que la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para ambas personas.

La operación es encabezada por la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que ejecutan en La Ceiba, Atlántida, siete allanamientos y asegurarán 113 bienes muebles e inmuebles, propiedad de un socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del excomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC, asignados a la UF-ADPOL, José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados de lavado de activos, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera (prófugo de la justicia), constatando que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias.

En ese sentido, luego del informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL, se establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados y por ello se ha ordenado el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

Cabe destacar, que José Arístides Flores Nájera, ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en 2002, luego de cumplir su condena en el centro penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el exsubcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba