POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Penalista denuncia son más de 300 reos con COVID; INP lo desmiente y lo tacha de irresponsable



Penalista denuncia son más de 300 reos con COVID; INP lo desmiente y lo tacha de irresponsable
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El abogado penalista Marlon Duarte denunció que suman más de 300 reclusos los contagiados con COVID-19 en la Penitenciaría Nacional de Támara, situación que rechazó el Instituto Nacional Penitenciario (INP) y que calificó como “irresponsable”.

- Más de 22 mil reos componen la población penitenciaria de Honduras.

El profesional del derecho lamentó que las autoridades penitenciarias no hagan el trabajo que les corresponde y que pongan en precario la vida de centenares de internos de la máxima cárcel del país.

Al ser consultado sobre la cantidad de privados de libertad que estarían positivos del virus, afirmó que son más de 300 y calificó la situación como delicada que pone en peligro la vida de muchos hondureños recluidos.

Pidió la mediación del comisionado de los derechos humanos, las autoridades gubernamentales y el representante de las Naciones Unidas en el país, para que constaten la denuncia en su poder.

Duarte citó que hay muchos enfermos con el virus que están tirados en la zona llamada “el hospitalito”, esperando asistencia médica.

Lamentó que las cárceles hondureñas no han podido descongestionarse, pese a la reforma aprobada al artículo 184 del Código Penal y que tiene que ver con el catálogo de delitos que admiten medidas distintas a la prisión, una norma que no ha sido sancionada ni vetada por el Poder Ejecutivo.

Igualmente, criticó que muchas personas todavía guardan prisión aunque ya cumplieron el plazo estipulado por las leyes para la prisión preventiva.

INP rechaza versiones

Las versiones del abogado Marlon Duarte fueron rechazadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), que lo calificó de “irresponsable” al verter esa denuncia.

La relacionista pública del INP, Digna Aguilar dijo que las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) dan cuenta de 64 personas privadas de libertad confirmadas con el virus.

Desglosó que hay 225 reos que permanecen aislados de sus compañeros y que no se puede confirmar que sean positivos hasta que no estén listos los resultados de las pruebas PCR.

Aguilar aseguró que los internos reciben adecuada atención por parte de 10 médicos y otro personal de enfermería en las instalaciones de la Penitenciaría Nacional.

La funcionaria reiteró que constantemente se les brinda el seguimiento a las personas que han sido confirmadas con el virus.

La Penitenciaría de Támara tiene un poco más de siete mil privados de libertad, siendo la cárcel con mayor población en todo el país.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90